La historia detrás de las "damas pintadas", las casas más famosas de San Francisco

Coloridas, inclinadas, peculiares y extremadamente bellas... así son las Siete Hermanas de San Francisco, comúnmente conocidas como Las Damas Pintadas. ¿Conoces su historia?

Damas pintadas, San Francisco
Damas pintadas, San Francisco / SerrNovik

Es uno de los lugares más fotografiados de San Francisco y es comúnmente llamada como la ‘fila de postales’ o las ‘Siete hermanas’ de Alamo Square. Hablamos de las damas pintadas: una fila de casas victorianas que está rodeada por los rascacielos del centro de San Francisco creando un contraste, como poco, impresionante.

Estas damas pintadas, en la arquitectura estadounidense, son casas y edificios victorianos y eduardinos repintados a partir de la década de 1960. Durante estos tiempos estas casas eran embellecidas en tres o mas colores que resaltaran sus detalles arquitectónicos.

Damas pintadas, San Francisco
Damas pintadas, San Francisco / Kyle Mills

Estas casas de color pastel, en la actualidad, son uno de los grandes reclamos de la ciudad por su apreciado desnivel y sus encantos unidos a un telón de fondo con los grandes rascacielos de la ciudad de San Francisco. Y es que aquí lo modernos se mimetiza con lo antiguo, y eso es impresionante a la vista…

Damas pintadas, San Francisco
Damas pintadas, San Francisco / f11photo / ISTOCK

No son las únicas… San Francisco está repleto de casas de estilo victoriano, pero ninguna como las Damas Pintadas. Que por cierto… rondan los tres millones de dólares si en algún momento tenemos la suerte de poder hacernos con una de ellas estas joyas.

Damas pintadas, San Francisco
Damas pintadas, San Francisco / SerrNovik / ISTOCK

Estas famosas, fotografiadas y peculiares casas cuentan con grandes porches y están repletas de balcones al más estilo victoriano (como no podía ser de otra forma), y todo ello aderezado con los llamativos colores de sus fachadas que le dan el nombre a estas Siete Hermanas.

Del gris a la explosión de color

Aproximadamente más de 48.000 casas victorianas se construyeron en San Francisco entre 1849 y 1915, convirtiendo en la ciudad en un espectro de colores brillantes que adornaban estas casas de la época. Rojos, amarillos, naranjas… cualquier color ruidoso era merecedor de ponerse en una de estas fachadas.

Damas pintadas, San Francisco
Damas pintadas, San Francisco / sansara / ISTOCK

Pero el color no duró por mucho tiempo, con la llegada de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, muchas de estas casas fueron pintadas de un apagado y triste gris con la pintura naval excedente de la guerra. Otros 16.000 fueron demolidos y a otros se les quitó la decoración victoriana revistiéndolos de papel, ladrillo o aluminio.

Pero el color siempre vuelve a brillar, y en 1963 el artista Butch Kardum comenzó a combinar intensos azules y verdes en el exterior de su casa victoriana de estilo italiano. Criticada por muchos y admirada por unos pocos que empezaron a copiar este estilo, el color comenzó a difundirse de vecino en vecino dando lugar a una época de ‘movimiento colorista’.

Damas pintadas, San Francisco
Damas pintadas, San Francisco / 4kodiak / ISTOCK

Este movimiento consiguió cambiar calles y barrios enteros dando lugar a lo que hoy en día conocemos como las Damas Pintadas. Además… este proceso continúa hasta el día de hoy… y es que aunque estas sean las más famosas no son las únicas damas coloristas.

Damas Pintadas de San Francisco: las más famosas, pero no las únicas

Podemos encontrar casas victorianas pintadas de colores en otras ciudades estadounidenses, como en el barrio de Charles Village en Baltimore, en Lafayette Square en Saint Louis.

Charles Village, Balitmore, Damas Pintadas
Charles Village, Balitmore, Damas Pintadas / peeterv / ISTOCK

Incluso en el área metropolitana de San Francisco y Nueva Orleans también podemos encontrar mas y mas ejemplos de este tipo de casas coloristas. En Springfield, Massachussets o en Cape May, en Nueva Jersey también encontramos casas victorianas de colores.

Cape May, Damas Pintadas
Cape May, Damas Pintadas / benedek / ISTOCK

Y estos… son solo algunos de los cientos de ejemplos de ‘damas pintadas’ que podemos encontrar alrededor de Estados Unidos. Eso sí… difícil de superar a las de Alamo Square, que sinceramente, tienen algo especial.

Síguele la pista

  • Lo último