Cinco propuestas para conocer Navarra en otoño

Enoturismo, ciclismo y paisajismo se fusionan en uno de los rincones más singulares de la Península Ibérica

VIAJAR para Turismo de Navarra
 | 
Foto: Juan Coma

Navarra es el destino perfecto para visitar estos meses de otoño. La Comunidad Foral cuenta con muchos atractivos que hacen de ella un lugar de vacaciones ideal para escapadas y puentes como el de diciembre. Sus paisajes van desde los valles pirenaicos hasta el desierto de las Bardenas Reales, y cada uno de sus rincones ofrece experiencias únicas para disfrutar de unos días de desconexión.  

Los que busquen gastronomía y enoturismo disfrutarán de sus bodegas y sus platos únicos. Los amantes del senderismo y el ciclismo encontrarán rutas maravillosas en las que poder gozar de su pasión. Los que prefieran las visitas, en Navarra podrán visitar lugares maravillosos como el castillo de Olite o la propia capital, Pamplona

Otoño es una de las mejores épocas para aprovecharse de todo el atractivo que Navarra ofrece. Volver a la rutina no debe ser sinónimo de quedar-se en casa y la Comunidad Foral es una muy buena opción. En este artículo se van a plantear cinco propuestas muy sugerentes para hacer de Navarra el destino de vuestro próximo viaje.

Visitar bodegas de Navarra

Navarra es tierra de buenos vinos de eso no hay duda. De hecho, la Comunidad Foral cuenta con su propia Denominación de Origen y cuenta con cinco Vinos de Pago: Irache, Otazu, Arínzano, Larrainzar y Bolandín. En otoño las bodegas están al máximo de su actividad con la vendimia y la elaboración del vino. Asimismo, este territorio cuenta con muchas bodegas de gran prestigio que ofrecen visitas guiadas y actividades enoturísticas. 

Los vinos de Navarra tienen su propia denominación de origen y cinco de ellos son pagos. | Juan Coma

El vino armoniza a la perfección con la gastronomía de Navarra basada en sus productos de calidad. Las hortalizas, las verduras y las carnes son algunos de los ingredientes estrella de los restaurantes de esta comunidad autónoma. Las comidas se rematan con sus postres y su licor por antonomasia, el pacharán.

Recorre Navarra en bici

Navarra es uno de los territorios que atraviesa el proyecto Eurovelo con el que se podrá circular en bici por toda Europa. El itinerario Eurovelo 1, también llamado el de la Costa Atlántica, es uno de ellos y pasa por Navarra. Los 203 km de la ruta se pueden realizar en cinco etapas.

Navarra es una de las mejores zonas para practicar ciclismo. | D. R.

Empieza en Endarlatsa, justo en el límite con Euskadi, y atraviesa lugares como Doneztebe e Irurzun, para después enlazar con el Camino de Santiago. Navarra, además, dispone de cinco vías verdes perfectas para el ciclismo y el senderismo.

Disfruta de sus paisajes en otoño

Los paisajes de Navarra son espléndidos y más si se visita la Comunidad Foral durante los meses de otoño. Uno de los más espectaculares por su colorido es la selva de Irati, uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa

Otro sitio no tan conocido pero también asombroso es la cascada de Belabarze, en el Valle del Roncal. En ese valle pirenaico también es posible disfrutar de la gastronomía típica de la zona como sus quesos D.O Roncal o unas buenas migas de pastor.

Haz un tramo o varios del Camino de Santiago

El Camino de Santiago en su versión francesa atraviesa lugares emblemáticos como Puente La Reina. | Juan Coma

Por Navarra pasan cuatro Caminos de Santiago pero, sin duda, el más conocido es el francés que atraviesa lugares emblemáticos como Roncesvalles, puerta de entrada del camino en España, Puente La Reina o Estella. Además de descubrir paisajes naturales, el Camino de Santiago tiene un magnífico patrimonio artístico y arquitectónico. Un ejemplo de este es el Monasterio de Irache, uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra.

Pamplona, city break

Pamplona es una ciudad perfecta para una escapada city break. La capital del Reyno de Navarra tiene un espléndido casco histórico que se recorre a pie muy fácilmente y muchas propuestas culturales y de ocio. 

Pamplona está viva durante todo el año y su casco histórico merece una visita. | Juan Coma

Tampoco nos podemos olvidar de su oferta gastronómica. Sus calles están repletas de cafés, terrazas y restaurantes donde saborear pinchos exquisitos. En definitiva, Pamplona es un destino ideal para una escapada en pareja, familia o amigos.