GUATEMALA

Pirámide maya de Tikal

/ marcophotos / ISTOCK

Centroamérica, una apasionante ruta por sus yacimientos mayas

Guatemala, El Salvador y Honduras concentran algunos de los yacimientos mayas más impresionantes y desconocidos del prodigioso imperio.

Más allá de las zonas arqueológicas de México, la poderosa civilización maya dejó un impresionante legado repartido por Centroamérica, menos popularizada y, por lo tanto, del que aún es posible disfrutar en soledad. Imponentes pirámides, misteriosas estelas y enormes palacios y templos en los que el avanzado imperio reflejó sus amplios conocimientos en arquitectura, matemáticas, astronomía o agricultura.

El Salvador

Con tres centros arqueológicos de especial relevancia, El Salvador cuenta con el que probablemente sea el legado maya menos conocido. El reducido tamaño del país hace que resulte posible visitar los tres en un mismo día, por lo que la inmersión en el pasado resultará de lo más completa.

EL SALVADOR, CENTROAMERICA

Pirámide maya del Tazumal

/ Joey's Lens / ISTOCK

A 36 kilómetros de San Salvador, en el municipio de San Juan Opico, encontraremos Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. El lugar es conocido como "la Pompeya de América" debido a las erupciones volcánicas que ha sufrido históricamente. De hecho, Cerén fue levantado con cenizas volcánicas y su rudimentaria construcción se debe a que los mayas que habitaban en este territorio se trasladaban continuamente huyendo de la actividad de los volcanes.  estupendo estado de conversación gracias a las cenizas volcánicas.

GUATEMALA Banner pequeño

*Los precios pueden variar en función de la fecha y la ocupación

/ MrDamien / ISTOCK

PLANIFICA TU VIAJE

En él pueden identificarse elementos propios de la vida diaria de este poblado del siglo VII dedicado a la agricultura, como un temazcal, el típico baño de vapor a base de hierbas medicinales y aromáticas. En el valle de Zapotitán, San Andrés era otro importante asentamiento agrícola que sufrió los estragos volcánicos de El Salvador y fue un notable centro político-ceremonial hasta finales del siglo IX.

EL SALVADOR, CENTROAMERICA

Estatua maya

/ digi_guru / ISTOCK

Al norte del país, en el bonito y hospitalario departamento de Santa Ana, Tazumal es el sitio más importante de El Salvador. Su arquitectura ceremonial permanece casi intactas tras su abandono en el año 1200, sobresaliendo una gran pirámide que consta de un importante sistema de drenaje. En el área se han encontrado gran cantidad de objetos de metal y cerámica, que se exponen en un pequeño museo del propio recinto.

Guatemala

Ubicado en los bosques del norte de Guatemala, Tikal es el asentamiento prehispánico más extenso de Guatemala. Sus orígenes se remontan al siglo IV a. C. y cuenta con más de 5.000 edificios repartidas en 16 kilómetros cuadrados, entre los que destacan grandes plazas, varios palacios y templos en forma de pirámides escalonadas propias de las tierras bajas centrales mayas, que se remontan al siglo IV a. C.

GUATEMALA Banner Grande

*Los precios pueden variar en función de la fecha y la ocupación

/ SimonDannhauer / ISTOCK

RESERVA TU PLAZA

Menos conocidos, pero igual de impactantes, son los sitios arqueológicos de Uaxactún y Yaxhá, localizados también en el departamento selvático de Petén. Una ruinas, una naturaleza y una cultura única que convierten a Guatemala en uno de los mejores destinos de Centroamérica para ser visitado.

Honduras

El patrimonio de Copán es una excusa más que suficiente para planificar un viaje a Honduras. Para visitar "el París del mundo maya", tal y como es conocido, tendremos que dirigirnos al norte del país, en la frontera con Guatemala. Una vez allí encontraremos más de 3.400 edificios, esculturas y estelas extendiéndose a lo largo de 24 kilómetros de selva tropical.

Una escalinata, cubierta con más de 2.000 símbolos mayas indescifrables es su bien más preciado, aunque en el lugar hay infinidad de restos enigmáticos y cuevas secretas que comunicaban con el inframundo. También podremos ver el parque en el que se practicaba el polémico Juego de la Pelota. Copán alcanzó su esplendor entre los siglos V y IX y, desde 1980, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Copán

Pirámide maya en Copán

/ iStock / Unaihuiziphotography

Las tranquilas y coloridas calles del pueblecito de Copán Ruinas, junto al que se asientan, son estupendas para palpar la vida hondureña y su exquisita gastronomía. Si este rinconcito hondureño te ha conquistado, no dudes en continuar descubriendo la naturaleza y cultura del país relajándote en las preciosas playas de aguas turquesas del norte o de la isla de Roatán.

Un territorio que oculta joyas únicas, monumentos espectaculares y una naturaleza indómita. La revista VIAJAR sabe que hay mucho por conocer y, junto a Club VIAJAR, te lleva hasta estos países para descubrir todas estas maravillas. Para empezar esta aventura podemos partir hacia Guatemala, un viaje que no puedes dejar pasar, ¿te lo vas a perder?

Síguele la pista