¿Buscando un viaje apasionante? Vente con VIAJAR a la Patagonia chilena

Partimos rumbo a descubrir glaciares, fiordos, volcanes y ciudades inesperadas. Con la compañía del director de VIAJAR, Josep M. Palau, como capitán de esta Expedición VIAJAR.

Fotografiando las Torres del Paine.
Fotografiando las Torres del Paine. / Istock / DieterMeyrl

Este es un viaje a la aventura, pero con todo lujo y comodidad. Las características geográficas de Chile hacen que el paisaje cambie a cada trecho a medida que se desciende hacia el sur. Partiendo de Santiago, la cosmopolita y bohemia capital, se viaja hacia una tierra de volcanes, bosques vírgenes de araucarias y alerces, e indómitos glaciares que muchas veces solo son visibles desde el mar. Para obtener sus mejores vistas, o incluso atreverse a andar sobre ellos, es toda una experiencia navegar con el crucero Skorpios III, una manera única de emular a los viajeros que cartografiaron una región extrema de fiordos, lagos y ensenadas. Y por si fuera poco, también habrá ocasión de admirar las extraordinarias formaciones rocosas de las Torres del Paine. Así es la próxima Expedición VIAJAR, organizada por Azulmarino, a la Patagonia chilena. Y con un guía de excepción: el director de VIAJAR Josep M. Palau.

Volcán Osorno.

Volcán Osorno.

/ Istock / nicolamargaret

Cómo participar en el viaje a Patagonia chilena

Información sobre vuelos, alojamientos, precio y el programa completo en club-viajar.es/expediciones, mandando un correo a expedicionviajar@clubmarcopolo.es o llamando al teléfono 900 909 698.


Estos son los hitos del viaje

Día 1: España-Santiago (28 de octubre de 2024)

Presentación en el aeropuerto y embarque en vuelo con destino la ciudad de Santiago de Chile.

Día 2: Santiago (29 de octubre de 2024)

Llegada a Santiago de Chile y traslado al hotel. Alojamiento con early check in.

Recorreremos la ciudad de Santiago, la cual se destaca como una capital cosmopolita y vibrante que conjuga a la perfección modernidad y tradición. Nuestro recorrido permitirá conocer el origen de la ciudad y sus lugares emblemáticos, como la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el edificio de Correos y la Municipalidad de Santiago, al igual que el Palacio de La Moneda, sede del gobierno, y los barrios más tradicionales del centro histórico de la ciudad. Luego seguiremos por el Parque Forestal hasta el barrio Bellavista, zona que reúne lo mejor del panorama bohemio de Santiago. Almuerzo menú en restaurante local. Subida al cerro San Cristóbal para obtener una vista panorámica de la ciudad. Regreso al hotel. Resto del día de libre disposición.

Santiago de Chile.

Santiago de Chile.

/ Istock / tifonimages

Día 3: Valparaíso e Isla Negra (30 de octubre de 2024)

Desayuno buffet. Salida en la mañana rumbo a un agradable paseo por dos emblemáticas ciudades costeras del país que se encuentran a una hora y media aproximadamente de Santiago. En la ruta pasaremos por el Valle de Casablanca, un sector conocido por sus viñedos. Arribaremos al puerto de Valparaíso. Esta ciudad fundada en el siglo XVI fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, ya que ofrece una arquitectura única y fascinante. La ciudad se ubica, junto a varios cerros de los cuales se accede por callejuelas, largas escaleras y diversos ascensores construidos entre fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ellos hay viviendas que han sido pintadas de distintos colores y que forman un paisaje irresistible para los amantes de la fotografía y los barrios patrimoniales. Visita a la casa museo del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, La Sebastiana. Almuerzo menú en restaurante local.

Valparaíso.

Valparaíso.

/ Istock / xeni4ka

Posteriormente nos acercaremos a Isla Negra, donde se ubica una de las casas más querida por Pablo Neruda. Su inmejorable situación junto al mar y la colección e curiosidades atesoradas por el poeta componen una visita inolvidable. Al finalizar la excursión, retorno al hotel en Santiago.

Día 4: Santiago-Puerto Montt-Puerto Varas (31 de octubre de 2024)

Desayuno buffet. A la hora convenida, traslado hacia el aeropuerto de Santiago para abordar vuelo a Puerto Montt. Recepción en el aeropuerto de Puerto Montt desde donde comenzaremos la visita a esta ciudad. Conoceremos la pintoresca caleta de Angelmó y el mercado destacado por sus cocinerías típicas. Continuaremos a la ciudad de Puerto Varas con sus hermosas calles decoradas con jardines de rosas y una hermosa vista hacia el lago Llanquihue y el Volcán Osorno. Almuerzo libre. Al finalizar el recorrido traslado al hotel. Cena menú en el hotel.

Puerto Montt.

Puerto Montt.

/ Istock / zoroasto

Día 5: Frutillar y Petrohué (1 de noviembre de 2024)

Desayuno buffet. Bordeando la cuenca del lago Llanquihue llegaremos a Frutillar, la ciudad que posee mayor influencia alemana en la región, las cuales destacan en su arquitectura típica y repostería. Visita al museo de la villa. Desde esta ciudad se pueden apreciar los cuatro imponentes volcanes que nos rodean. Almuerzo menú en restaurante local. Por la tarde bordearemos el otro lado del lago desde donde podremos ver la desembocadura del Río Pescado, los poblados de La Poza y Los Riscos hasta Ensenada. Desde aquí accederemos al parque Vicente Pérez Rosales dirigiéndonos hacia el sector de los Saltos del Río Petrohué. Podremos disfrutar de una espectacular vista de las aguas color turquesa. Luego continuaremos hasta el lago Todos los Santos antes de regresar a Puerto Varas.

Volcán Osorno desde Frutillar.

Volcán Osorno desde Frutillar.

/ Istock / Yuri de Mesquita Bar

Día 6: Isla Grande de Chiloé (2 de noviembre de 2024)

Desayuno buffet. Salida del hotel en dirección a Pargua, pequeño pueblo ubicado en la ribera norte del canal de Chacao y donde se acaba la llamada "costa pareja" de Chile y comienzan los archipiélagos. Aquí abordaremos el ferry con dirección a la Isla Grande de Chiloé. Una vez en la isla, nos dirigiremos hacia la costa interior y visitaremos Quemchi, su iglesia y su impresionante puente de 560 metros que une el Islote Aucar con la Isla de Chiloé. El recorrido sigue a Colo, donde se puede apreciar su reconocida Iglesia, una de las más rústicas y que es Patrimonio de la Humanidad.

Casas de palafitos en ciudad de Castro, Chiloé.

Casas de palafitos en ciudad de Castro, Chiloé.

/ Istock / tifonimages

Luego conoceremos Tenaún que se caracteriza por el estilo de sus casas, algunas de ellas de estilo neocolonial y de influencia alemana, mientras otras se caracterizan por estar revestidas con tejuelas de alerce. Acá se encuentra además una de las iglesias más coloridas de la Isla, Nuestra Señora del Patrocinio, Monumento Nacional. Almuerzo menú durante la excursión. Finaliza nuestro viaje en Dalcahue, donde visitaremos la Plaza de Armas, la Iglesia local y el Mercado de Palafitos. Al finalizar el recorrido retorno a Puerto Varas.

Día 7: Puerto Varas-Punta Arenas/Puerto Natales (3 de noviembre de 2024)

Desayuno buffet. Traslado hacia el aeropuerto de Puerto Montt para abordar vuelo hacia la Patagonia Chilena. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel en Puerto Natales. Alojamiento.

Puerto Varas.

Puerto Varas.

/ Istock / mihtiander

Día 8: Torres del Paine (4 de noviembre de 2024)

Desayuno buffet. Salida rumbo al parque nacional Torres del Paine. Nuestra primera detención en ruta será la Cueva del Milodón, un monumento natural en donde se encontraron restos de este animal prehistórico. Continuación en dirección a Torres del Paine. Este lugar cuenta con 242.242 hectáreas y fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en 1978. Durante la travesía se podrá recorrer parte de su territorio y observar el impresionante macizo andino, cuyas cumbres impactan a todos quienes lo visitan. Este lugar está rodeado de glaciares como el Grey, saltos de agua, lagunas y lagos como el Pehoé, Nordenskjöld, Sarmiento, los que junto a su variada flora y fauna hacen de este lugar uno de los más conocidos en el mundo por su riqueza y belleza natural. Almuerzo menú en restaurante local. Retorno a Puerto Natales.

Día 9: Puerto Natales-Crucero Skorpios III (5 de noviembre de 2024)

Desayuno buffet. A la hora acordada traslado desde el hotel hacia el muelle de Skorpios. Navegación por Golfo Almirante Montt. Llegada a Caleta Juárez en Fiordo Guardramiro y desembarque en botes para ver de cerca una colonia de elefantes marinos. Zarpe, cruce Angostura Kirke, canales Morla Vicuña, Unión, Collingwood y Sarmiento.

Días 10, 11 y 12: Fiordos y glaciares chilenos (6, 7 y 8 de noviembre de 2024)

Seguimos navegando hacia el norte por canal Pitt. Por el lado de babor, la isla Chatam, para ingresar al fiordo Guillard. Navegación por el interior del fiordo al glaciar Guillard. Desembarque en Glaciar y caminata por el lugar. Almuerzo. Desembarco en botes para tour por los canales del glaciar. Navegación hacia Bahía de Sarratea. Desembarco para hacer un paseo en bote por el lugar.

El día 7 se llegará al glaciar Amalia, con desembarco en una playa cercana para realizar caminata por arena, vegetación y rocas, llegando a un mirador desde donde se puede apreciar este hermoso glaciar. Se inicia la navegación hacia el glaciar El Brujo y si las condiciones de tiempo y hielo lo permiten, pueden bajar a contemplar este glaciar desde una roca más cercana. Zarpe hacia el espectacular fiordo Calvo, donde se realiza una excursión en un barco apropiado para navegar entre los hielos, llamado Capitán Constantino, visitando los glaciares Fernando, Capitán Constantino y Alipio, entre otros.

Entre glaciares chilenos.

Entre glaciares chilenos.

/ Istock / gcoles

Zarpe al fiordo de las Montañas, donde se podrán observar cuatro glaciares, los que se descuelgan desde la Cordillera Sarmiento al mar, estando dos de ellos en nuestra bitácora. Visita al glaciar Alsina, desembarco en nuestros botes de exploración para recorrer esta pequeña bahía y su vistoso glaciar apreciando toda su belleza y sus enormes montañas que lo rodean. Regreso al Skorpios III, seguimos navegando por el fiordo de las Montañas rumbo al glaciar Bernal. Desembarco en el Glaciar. Se inicia caminata en medio de un pequeño bosque nativo, para luego cruzar por un sendero que atraviesa una pequeña laguna de agua glaciar. Continuamos la caminata por sobre las morrenas frontales y laterales, hasta llegar al frente del glaciar. Desde aquí tendremos la oportunidad de tocar algunos hielos y estar viendo la fase de recogimiento de un glaciar que ya no llega al mar.

Los pasajeros regresan al barco, que se encuentra en una maniobra de abastecimiento de agua pura y natural desde una cascada. Esta agua es la que se consume a bordo para todos los servicios del barco. La motonave Skorpios III continúa navegando el Fiordo de las Montañas y podremos ver desde el barco los glaciares Herman y Zamudio. Cruce de la Angostura White. Fiesta de despedida, cena del Capitán, baile. Navegación por golfo Almirante Montt.

Día 13: Puerto Natales-Punta Arenas-España (9 de noviembre de 2024)

Llegada a Puerto Natales y, según condiciones de viento, para atracar al Terminal Skorpios de Puerto Natales. Desembarque de los pasajeros. Traslado a la ciudad de Punta Arenas. Almuerzo y embarque en vuelo regular a Santiago y continuación a España.

Día 14: España (10 de noviembre de 2024)

El precio del viaje a Patagonia chilena incluye

  • Acompañamiento del director de Revista VIAJAR, el periodista Josep María Palau.
  • Vuelos en clase económica y tasas de aeropuerto.
  • Traslados y servicios privados con asistencia de guía local excepto ferry en Chiloé, el cual es un transporte compartido, pero asistidos por guía local.
  • 7 noches de alojamiento con desayuno buffet.
  • Early check in en Santiago.
  • 6 almuerzos y 3 cenas.
  • Entradas a museos, parques nacionales y sitios turísticos.
  • 5 días / 4 noches de alojamiento en el Crucero Skorpios III en pensión completa de acuerdo con el camarote seleccionado.
  • Bar abierto a bordo (licores y bebidas), de 11:30am a 12 de la noche.
  • Excursiones terrestres y en bote según programa.
  • Charlas temáticas a bordo.

Síguele la pista

  • Lo último