10 curiosidades que, quizás, no sabías de la Ruta 66

La carretera más famosa del mundo aguarda secretos que no mucha gente conoce y que te dejarán impresionado.

Ruta 66 entrada

Curiosidades de la ruta 66

/ Agencia Istock

La Ruta 66 se inauguró en noviembre de 1926, pero no terminó de estar asfaltada del todo hasta doce años después. Se creó con la intención de conectar las comunidades rurales con las grandes ciudades, hecho que fomentó la aparición de pequeños pueblos a su alrededor. Esta vía de casi 100 años de antigüedad, recorre gran parte de Estados Unidos y es visitada anualmente por miles de amantes del motor.

La carretera más famosa del mundo está llena de pueblos y rincones increíbles que muy pocas personas conocen. Espectaculares museos, exposiciones, restaurantes y hoteles llenan la Ruta 66, pero hay muchas curiosidades sobre su nombre, historia y trayecto que todavía son desconocidos para muchos, incluso para los que ya la han visitado.

Cadillac Ranch

Un grupo de hippies amantes de los Cadillac decidieron crear en 1974 este rancho de coches. La realidad es que se trata de una obra de arte que pretende homenajear la evolución de la parte trasera de los Cadillac. El grupo Ant Farm con la ayuda de Stanley Marsh construyeron este lugar que ya es parte de la cultura de la Ruta 66 y uno de sus mayores atractivos turísticos.

Ruta 66 cadillac ranch

Cadillac Ranch se inauguró en 1974

/ Robert Michaud|Istock

Grand Canyon Railway

No todo iban a ser coches y motos, desde la Ruta 66 sale el Grand Canyon Railway, un tren que recorre el famoso Gran Cañón. Partiendo desde Arizona, este ferrocarril ambientado con músicos occidentales y personajes vaqueros en vagones antiguos, es una actividad ideal en la que disfrutar de dos de los lugares más famosos de Estados Unidos.

Ruta 66 tren

Este tren parte de la ruta 66

/ Robert Michaud|Istock

Una ruta de película

Las localizaciones y paisajes de la Ruta 66 hacen de ella un lugar idóneo para la grabación de películas y series. Los más pequeños la reconocerán en la película Cars, cuya trama se desarrolla por completo en esta carretera. Otro de los films más famosos que giran en torno a este lugar es Bagdad, en la que esta cafetería de la Ruta 66 es la protagonista.

Ruta 66 pelicula

En la ruta 66 se han grabado numerosas películas y series

/ raksyBH|Istock

Restaurantes años 50

Con un ambiente de película y una espectacular carretera, no podían faltar los mejores restaurantes. La Ruta 66 cuenta en todo su trayecto con muchos locales de comida ambientados en los años 50 o 60, en los que la música suena en un tocadiscos y las camareras sirven grandes hamburguesas a los hambrientos viajeros. A pie de carretera y con carteles llamativos, estos restaurantes son una parada obligatoria en tu viaje por la Ruta 66.

Ruta 66 restaurante

En la ruta 66 hay muchos restaurantes inspirados en los años 50

/ jon chica parada|Istock

Museos de la ruta 66

Una carretera tan importante debía tener museos que recogieran la historia de su vida. En varios pueblos y ciudades de la Ruta 66, existen edificios dedicados íntegramente a explicar sus inicios, sus aportaciones al país, la mejor época de la vía o su construcción. Un salón de la fama en el que la carretera y el mundo del motor son los protagonistas de los numerosos museos que visitan cientos de viajeros anualmente.

ruta 66 museo

Museo de la ruta 66 en Oklahoma

/ ehrlif|Istock

La carretera más larga de Estados Unidos

Pese a que en la actualidad no se puede realizar el recorrido completo y se han construido nuevas y más extensas autopistas, hubo un momento de la historia en el que la Ruta 66 era la más larga de todo Estados Unidos. Un total de 3.939 kilómetros de carretera, conectan Chicago con Santa Mónica. Ahora mismo se puede hacer la Ruta 66 pero no todos sus tramos están habilitados.

ruta 66 larga

Durante un tiempo la ruta 66 fue la carretera más larga de EEUU

/ jon chica parada|Istock

Recorre 8 estados y 3 franjas horarias

Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, un total de ocho estados del país americano contienen tramos de la Ruta 66. Algunos, obviamente, tienen más parte de la inmensa carretera, pero todos ellos pueden presumir de tener en su terreno un pedacito de la ruta más deseada por los motoristas. Al cruzar tantos estados, se cambia hasta tres veces de hora. Uno al pasar de Texas a Nuevo México; el segundo de Arizona a Utah y el tercero de Utah y Nevada.

ruta 66 estados

La ruta 66 recorre 8 estados y 3 franjas horarias

/ duha127|Istock

El nombre inicial no era Ruta 66

Todo el mundo conoce esta carretera como la Ruta 66, pero este nombre fue decidido a última hora. Antes de darle la denominación que daría la vuelta al mundo, se barajaron numerosas opciones como Camino de Chicago (lugar donde inicia), carretera del Gran Sheridan, valle del Mississippi o Camino de Pontiac. 

ruta 66 nombres

Antes de nombrarla como ruta 66 se barajaron otras opciones

/ gguy44|Istock

15 días para recorrerla

Para hacer la Ruta 66 es necesario una preparación previa absoluta ya que no se trata de un viaje de dos días. La travesía se puede realizar en unos diez o quince días, con pausas en diferentes ciudades y organizando las etapas. Para completar la ruta, lo ideal sería recorrer entre 300 y 500 kilómetros al día aproximadamente.

Ruta 66 tiempo

Se tarda una media de 15 días en recorrer la ruta 66

/ bluejayphoto|Istock

Moteles de la Ruta 66

No puedes decir que has hecho la Ruta 66 si no has pasado una noche en uno de sus famosos moteles. The Blue Swallow Motel y Rancho Hotel, son dos de los más conocidos, pero a lo largo de toda la carretera encontrarás cientos de increíbles hospedajes en los que disfrutar de un ambiente clásico y rústico en que te sentirás como en tu propia casa.

ruta 66 hotel

Hay muchos hoteles en los que alojarse en la ruta 66

/ Bill Chizek|Istock

La realidad es que la mejor forma de descubrir todos los secretos de ésta magnífica carretera es recorrerla tú mismo. Ya sea en moto, coche, autocaravana o incluso en bicicleta, la Ruta 66 seguirá siendo uno de los lugares más deseados por los amantes del motor y las buenas vistas que deben hacerla por lo menos un vez en la vida.

Síguele la pista

  • Lo último