Una vuelta al mundo por los destinos con buen vino

El sur de Europa ya no es el único referente del buen vino. Lo encontramos en muchas partes del mundo, desde Australia hasta Suráfrica.

Douro y Oporto (Portugal): en la zona del Alto Douro, entre la frontera y el pueblecito de Peso de Regua, se concentran los mejores vinos portugueses. Los tintos modernos de Douro y los generosos de Oporto (ciudad de la foto) utilizan las mismas uvas y se elaboran en las "quintas".

Champagne (Francia): el vino del glamour se elabora al norte, en las orillas del Marne, y con Reims como centro. Los hacen con una mezcla de uvas blancas, la Chardonnay, y dos tipos de tintas: Pinot Noir y Pinot Menieur. Muchas cavas son antiguas minas romanas.

Piamonte (Italia): los mejores tintos italianos son los Barolo, junto a la ciudad de Alba, y los Barbaresco, al sur de río Tinazo. Ambos se hacen con una misma variedad de uva, la Nabbiolo.

Tokaji (Hungría): el vino de los reyes y los zares. Tokaji está en el extremo oriental de Hungría, junto a Ucrania. Es un vino dulce elaborado a partir de unas uvas que han sufrido una enfermedad, la botritis cinerea, que pasifi ca los granos en la cepa dejándole todos los azúcares.

El Peloponeso (Grecia): en torno a Patras se encuentra el grueso de los viñedos griegos. Su tinto más famoso es el Nemea, elaborado con la uva autóctona Agiorgitiko. No hay que dejar de probar el Retsina, vino blanco al que introducen resina de pino Alepo.

Napa Valley (EE UU): en el valle del Napa (California) trabajan con las variedades francesas de Cabernet, Chardonnay y Merlot. Las bodegas son auténticos centros turísticos.

Mendoza (Argentina): bajo la cordillera de los Andes, Mendoza produce las dos terceras partes del vino argentino. Los mejores están en el valle del Uco, en el centro de la zona. Utilizan variedades internacionales y han desarrollado la Malbec.

Curicó (Chile): en el centro del país están Curicó y el Valle de Maipú, las zonas más prestigiosas del vino chileno. Utilizan variedades típicas internacionales y una muy curiosa llamada Carmenere.

El Cabo (Suráfrica): hay una gran elaboración de generosos, imitación de Jerez y Oporto, y la mayor producción es de vinos blancos. En cuanto a tintos hay que probar los elaborados con la variedad Pinotage.

Barossa Valley (Australia): está en Australia del Sur, que junto a Nueva Gales y Victoria son las grandes zonas vinícolas del país. Aunque trabajan todo tipo de variedades, es la Shyra la que está dando el mayor prestigio a sus vinos.

Marlborough (Nueva Zelanda): en la Isla del Sur se elaboran vinos blancos fragantes y expresivos. Se hacen a partir de la variedad Sauvignon Blanc y están despertando mucho interés internacional.

Tags _