Este es el dinero que deberías tener ahorrado para hacer el viaje de tu vida

Planificar el viaje de tu vida puede ser complicado y calcular el dinero que deberías tener ahorrado más.

surasaki / Istock

Prácticamente todos tenemos un viaje soñado, un destino al que nos encantaría acudir sí o sí, pero a veces el desconocimiento y no saber cuánto podría costar el viaje de tu vida hace que se quede en un sueño, sin más. Puede que tu experiencia soñada sea un verano entero en Benidorm o recorrer la Ruta 66 de Estados Unidos con una caravana. En cualquier caso, siguiendo los consejos de expertos, te vamos a ayudar a averiguar el dinero que deberías tener ahorrado para hacer el viaje de tu vida.

Planificar un viaje

/ hocus-focus / Istock

¿Cuánta parte del sueldo ahorrar para las vacaciones?

Según Fidelity, una empresa experta en inversiones, cada persona debería dedicar el 10% de su salario única y exclusivamente al ahorro, pero ¿cuánto debemos reservar para las vacaciones?

Aquí el porcentaje sufre una ligera variación, y no es sobre el salario que percibamos. En este caso, se recomienda que reservemos para viajar el 60% del dinero que no hayamos invertido en gastos fijos o variables. Con un ejemplo quedará mucho más claro. Si por ejemplo tenemos un sueldo de 1100 euros al mes, y después de pagar todas las facturas y la alimentación del mes nos quedan 400 euros, el 60% de esa cifra debería ir directamente para el viaje y el resto para ahorro. Es decir, deberían apartarse 240 euros cada mes para el viaje mientras que los 160 restantes servirían como ahorro.

¿Cómo calcular el precio de un viaje?

Ante esto, sigue seguimos con la duda, ¿cuánto dinero deberíamos tener ahorrado para hacer el viaje de nuestra vida? Pues esto dependerá de dónde quieras viajar, por lo que tendrás que elaborar un presupesto. Nuestra recomendación es que crees una tabla con varios conceptos: desplazamiento y alojamiento, comida, atracciones, transporte y gastos extra. Determina una horquilla de dinero para cada uno de estos apartados, en función de dónde quieras ir.

Viajero a punto de partir

/ FTiare / Istock

Cuánto cuesta viajar a Nueva York en Navidad

Por ejemplo, vamos a suponer que el viaje de nuestra vida es pasar una semana en Nueva York, y que esto lo queremos hacer en Navidad porque es nuestra época favorita del año. Se considera una temporada alta de turismo, pero el billete de avión podríamos conseguirlo por un precio de entre 400 y 600 euros.

A esta partida habría que sumar entre 2000 y 3000 euros por un alojamiento con desayuno incluido. El apartado comidas es el más variable, pues dependerá de si optas por comer en restaurantes o en puestos callejeros. En cualquier caso, deberías presupuestar entre 500 y 700 euros, teniendo en cuenta que las comidas en la ciudad son caras y que es probable que te apetezca picar algo entre horas.

El apartado de atracciones también depende de los gustos. Al tratarse de una estancia de una semana, y si se quieren visitar muchos museos, la mejor opción sería comprar una New York Pass por 300 dólares para poder visitar cualquier monumento de la ciudad durante 5 días, de manera que te quedarían dos días totalmente libres para tus visitas de última hora y compras. Este apartado es el más concreto, pero súmale un dinero extra por si acaso. En cuanto al transporte, dependerá de si optas por el taxi, el metro, el bus o moverte andando a todas partes. En cualquier caso, un abono ilimitado de metro semanal te costará en torno a 30 euros. Si optas por moverte en taxi, esta cifra se puede multiplicar por diez, aproximadamente.

Por último, el factor más variable es el apartado extras, donde incluiríamos regalos, excursiones o cualquier otro imprevisto que pudiera surgir. A este apartado le puedes destinar desde cero euros a todos los que quieras, por lo que su cantidad la dejaremos a tu elección.

Avión despegando

/ Jose Miguel Sánchez / Istock

Teniendo en cuenta estas cifras, el viaje nos costaría entre 3000 y 4000 euros por persona, más el gasto extra que queramos realizar. Evidentemente, esto es solo un ejemplo, y viajar a zonas como América Latina, África o India te podría costar mucho más barato, mientras que irte, por ejemplo, a Dubai requeriría un presupuesto mayor. Por tanto, lo mejor es que tengas siempre unos pocos miles de euros reservados para el viaje de tus sueños, porque para una vez que lo vas a disfrutar, que sea a lo grande. Y recuerda siempre la recomendación de los expertos, trata de ahorrar al menos el 10% de tu salario y reserva todo lo que puedas para tu próximo viaje.

Tags _