Madrid recuperará el mítico templete del Metro de Gran Vía

Desmantelado en el año 70, Madrid lo recuperará para celebrar el centenario del metro.

ullstein_bild

Ubicado en la Red de San Luis, entre las calles de Gran Vía y Montera, el templete que daba acceso al metro de la parada de Gran Vía será reconstruido con motivo de las obras de reforma que está sufriendo el vestíbulo de Gran Vía, donde se está construyendo un paso peatonal que conectará con la estación de Sol y donde se instalarán cuatro nuevos ascensores y seis tramos nuevos de escaleras mecánicas.

Este templete fue proyectado por Antonio Palacio y desmantelado en el año 70 cuando fue trasladado a O Porriño (Galicia), localidad de origen del arquitecto y donde aún se puede ver en el Parque Campo da Feira, popularmente conocido como Parque Infantil. Este desmantelamiento se debió a las obras realizadas con motivo de la inauguración de pasos subterráneos con accesos a la nueva línea 5.

El templete fue el encargado de acoger a partir del 18 de noviembre de 1920 un ascensor que bajaba hasta los 20 metros de profundidad a los que se encontraba el vestíbulo del metro de la estación de Gran Vía. Este templete, construido en granito y cubierto por una marquesina en hierro y cristal, también contaba con una escalera de caracol que se podía utilizar de forma gratuita, pues el uso del ascensor costaba cinco céntimos de peseta.

Ahora, tal y como ha informado El Mundo, Metro de Madrid recuperará este templete con motivo de las obras de rehabilitación del vestíbulo de Gran Vía. Lo cierto es que es los años 90 se intentó retornar el templete a su ubicación original desde O Porriño, pero las gestiones fueron infructuosas, como lo han sido en esta ocasión por lo que Metro de Madrid ha decidido replicarlo.

Su creación se espera que sea lo más fidedigna posible por lo que se replicarán los elementos de granito así como la marquesina de forja y cristal. Se espera que la inauguración de este hito de la arquitectura madrileña se realice en 2019, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del primer viaje de Metro de Madrid entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol.

Tags _

Síguele la pista

La estación de Atocha fue la inspiración para esta película de Disney

<h2>El equipo artístico de cada película busca los lugares más impresionantes para crear auténticas maravillas visuales en la pantalla.</h2><h2><a href="https://viajar.elperiodico.com/destinos/descubre-lugares-reales-aparecen-peliculas-85996852" >Recorremos los lugares reales que aparecen en las películas de Disney y Pixar</a></h2>