5 planes fresquitos en plena naturaleza sin salir de Madrid

El verano es una época excelente para ponerse en marcha, alejarse del casco urbano y aprovechar cada día libre para salir a explorar la riqueza natural de la Comunidad de Madrid. A pie, en bici o remando… ¡Tú eliges!

Shutterstock

El secreto para escapar de la rutina y cumplir con el objetivo ‘number one’ de las vacaciones (o, simplemente, de los días de descanso semanales) no está en poner kilómetros de por medio. La clave está en sumergirse de lleno en la naturaleza (que hace milagros contra el estrés) y en poner el cuerpo en movimiento. Por eso hemos buceado entre las muchas posibilidades de turismo activo que ofrece la Comunidad de Madrid para proponer algunos planes refrescantes que van desde una caminata junto al río a descubrir algunos de los tesoros medievales de la comunidad desde el agua.

Senderismo

1. Ruta de senderismo a la cascada del Purgatorio

Si buscamos un recorrido fresquito, este itinerario circular de unos 12 km es una buena opción. El destino final es el espectacular salto de agua que forma el arroyo del Aguilón al estrecharse las pareces rocosas que lo encauzan, pero hasta llegar allí, tendremos ocasión de disfrutar también de otros atractivos. La ruta comienza en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, así que conviene llegar con tiempo para no dejar de visitar este conjunto monumental.

Jacinto Marabel Romo/Shutterstock.

Después, tras cruzar el histórico Puente del Perdón (del siglo XVIII), el itinerario se adentra entre robledales en paralelo al arroyo Aguilón, uno de los afluentes más importantes del río Lozoya, y a la sombra de serbales, robles, sauces y avellanos.

A medida que el camino avanza, la vegetación va variando y poco a poco los pinos silvestres toman protagonismo. Remontando el Aguilón, por la garganta formada por cortados, se llega al mirador de madera situado frente a la cascada inferior y, continuando por las rocas, se alcanza finalmente la cascada superior, de unos 15 m de altura.

2. El Pontón de la Oliva y las Cárcavas

Escaparse a comer a Patones de Arriba y a pasear por sus calles llenas de encanto es un clásico que nadie debería perderse. Lo que no tanta gente sabe es que esta escapada puede dar mucho más de sí. Una sencilla caminata de 5 kilómetros lleva desde el pueblo hasta la presa del Pontón de la Oliva, que fue construida en el siglo XIX durante el reinado de Isabel II y es la más antigua de la Comunidad de Madrid.

Playa de la Virgen de la Nueva, Pantano de San Juan

/ Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

Quienes busquen adrenalina y ponerle un poco de emoción al verano, encontrarán en el entorno del pantano diversos clubes con la más amplia oferta de posibilidades: kayak, el wakeboard, sky acuático, flyboard, paraguas y paddle surf. Y aquellos a quienes el cuerpo pida un descanso, podrán relajarse sobre la arena.

Los lugares con más populares son el Cerro de San Esteban, situado a la orilla derecha y La Lancha del Yelmo, en la izquierda. Las áreas recreativas más célebres son El Muro (Pelayos de la Presa) y la zona de la Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias). Esta última es la única playa en la Comunidad de Madrid que cuenta con el reconocimiento de Playa con Bandera Azul de Aguas de Interior por la calidad de sus aguas.

5. Piragüismo bajo las murallas medievales

Buitrago del Lozoya siempre es un buen plan. No sólo es uno de los pueblos más pintorescos de Madrid, sino que además atesora un importante patrimonio histórico y cultural y el entorno natural de la Sierra Norte. A apenas tres kilómetros del casco urbano están las piscinas naturales del embalse de Riosequillo, con magníficas vistas de la sierra de Guadarrama y espacios verdes sombrados.

Shutterstock

Una opción para quienes busquen una experiencia diferentey apta para todas las edades es recorrer en piragua el río Lozoya, que permite contemplar desde otra perspectiva el recinto amurallado de Buitrago, o seguir el curso boscoso del Lozoya hasta la presa de Puentes Viejas.

Otro enclave para disfrutar de actividades en el agua como paseos en piragua o padel surf es el embalse de Pinilla, un lugar idílico y tranquilo, a los pies de la Sierra de Guadarrama y con vistas al Parque Natural.

Síguele la pista