Hawaiki Nui Vaa, la mayor carrera de piraguas de Tahití

Hawaiki Nui Vaa es el nombre de una de las mayores carreras de piraguas que se celebra en Tahití entre las islas de Huahine, Raiatea, Tahaa y Bora Bora. Este año tendrá lugar la 18º edición y se celebrará del 4 al 6 de noviembre en tres etapas.

Hawaiki Nui Vaa quiere rendir homenaje a los primeros pobladores de Tahití que realizaron viajes oceánicos y extendieron su influencia gracias a embarcaciones muy básicas, como las que hoy se utilizan en la carrera llamadas Va''a (piragua con balancín) en las que navegan seis tripulantes.

La carrera comenzará el 4 de noviembre en la isla de Huahine y finalizará dos días después en Bora Bora tras haber completado tres etapas. En la primera de ellas más de 120 piraguas lucharán durante cuatro horas por llegar primeros hasta Raiatea, llamada místicamente en sus leyendas ‘Hawaiki'' y considerada sagrada, por ser la primera isla poblada, sede del antiguo poder político y religioso y el punto de partida de las grandes migraciones hacia el triángulo polinesio.

La segunda fase discurre en las aguas interiores que separan Raiaitea de la Isla de la vainilla, Tahaa, protegidas por un arrecife a pocos kilómetros de la costa. En esta laguna marina los remeros tendrán que aplicarse en una carrera de velocidad. La prueba más espectacular es la última, el tramo hasta llegar a Bora Bora y la entrada por la laguna hasta la línea de meta, donde aguardan numerosos simpatizantes. La fiesta está asegurada tras la coronación de los ganadores con guirnaldas de flores, acompañados de cánticos y tambores.

Más información en www.tahiti-tourisme.es

Tags _

Síguele la pista