¿Vivienda privada o museo? La polémica sobre el Castillo de D'Artagnan en Francia con dos giros inesperados

En la Gascuña francesa se ha librado una batalla de intereses con final feliz para una de las partes.

El castillo lleva ocho años a la venta y el principal interesado era el Ayuntamiento de Lupiac
El castillo lleva ocho años a la venta y el principal interesado era el Ayuntamiento de Lupiac / Wikicommons. Mishastranger

Bien entrado el siglo XIX, una de las novelas más relevantes de la literatura francesa y mundial vio la luz, bajo el nombre de 'Los tres mosqueteros'. El escritor, Alexandre Dumas; el protagonista, un entrañable D'Artagnan que más de un siglo después se convirtió en el perro de dibujos animados que marcó varias generaciones (D'Artacán). La historia es bien conocida. Quizá lo que no sea tan popularmente sabido es que Dumas bebió de la realidad para inspirarse, concretamente de un manuscrito de Gatien de Courtilz, señor de Sandras, con el título de 'Memorias de Monsieur d'Artagnan'.

La plaza de D'Artagnan en Lupiac presidida por una estatua ecuestre del personaje

La plaza de D'Artagnan en Lupiac presidida por una estatua ecuestre del personaje

/ Wikicommons. OT de Lupiac

Este, a su vez, se basó en la historia real del mosquetero más conocido. Charles de Batz-Castelmore o D'Artagnan existió allá por el siglo XVII y su realidad no dista tanto de la ficción. Nacido en una familia burguesa, a los 20 años tuvo que marchar para iniciar una carrera militar en París, en el cuerpo de las Guardias Francesas y bajo el beneplácito de un pariente de su madre, el señor de Tréville. Sin embargo, no tanto se conoce de sus camaradas Aramis, Porthos y Athos. Es por ello que lo más cercano al héroe a caballo entre la realidad y la ficción que se conserva es el castillo donde nació entre 1611 y 1615, el château de Castelmore, que ahora se ha visto inmiscuido en una polémica económica.

Polémica con manifestaciones incluidas

Este edificio histórico se ubica en Lupiac, en la provincia del Gers (Gascuña, la Toscana francesa). Cuenta con 700 metros cuadrados de vivienda y 155 hectáreas de jardines y bosques. La antigua propietaria, Jeanine Espié, rechazó una oferta del Ayuntamiento de Lupiac -pretendía conservarlo como lugar histórico y cultural abierto al público- que consideró insuficiente y lo mantuvo a la venta porque no podía seguir manteniéndolo a sus 84 años. En 2022 el departamento de Gers volvió a intentarlo sin éxito. El valor sería, según el presidente Philippe Dupouy, de un millón de euros, pero Espié pedía el doble, a lo que había que sumarle la restauración que necesita.

Fachada del Castillo de Castelmore

Fachada del Castillo de Castelmore

/ Wikicommons. Jibi44

Las conversaciones continuaban y la Sociedad de ordenación del territorio y establecimientos rurales del Gers (Safer) sabía que contaba con preferencia a la hora de adquirir el terreno. Sin embargo, en diciembre del pasado año los acontecimientos dieron un giro de 180 grados. Yves Claude, el presidente de la cadena de supermercados Auchan Retail (Alcampo) colocó una oferta sobre la mesa que ha causado revuelo entre los vecinos del entorno. La resolución definitiva por parte de Safer se emitió el pasado 19 de enero, fallando en favor de Claude. Se habían convocado incluso manifestaciones contra este proyecto que se decía que sería de segunda vivienda para el empresario. Pero la rueda volvió a girar hacia otro evento inesperado.

Otro giro de los acontecimientos

"Desde el primer día, dejé claro al propietario y a la Safer que la propiedad estaría abierta y que pondría toda mi energía en compartir este lugar con el público tanto como fuera posible. Quiero destacar la historia de este lugar. La historia de d'Artagnan pertenece al pueblo de Gers y al pueblo francés, y no puede ser propiedad de un particular, ni de una colectividad local, ni utilizarse con fines políticos", aseguró en la cadena pública France 2. Su intención, al contrario de lo que se pensaba, es mantener intacta la magia de lugar, comprometiéndose a "no hormigonar ni crear suelos artificiales", así como tampoco construir bares, restaurantes o aseos.

Aunque se sabía desde un primer momento que el castillo no podría desnaturalizarse, ya que está "parcialmente catalogado" como Monumento Histórico desde 1993, no tardó en aparecer una horda de demonizaciones hacia su persona. El ya nuevo propietario define su proyecto como "modesto pero evolutivo, polifacético, internacional y acorde con el espíritu del lugar". Una de las actividades que, de momento, va a propiciar es el enlace ecuestre este Maastricht y Lupiac, el lugar donde murió y en el que nació el mosquetero. Aunque para algunos historiadores no está tan claro. Hay quien afirma que podría haber nacido en el castillo de La Plagne, otra finca propiedad de la familia.

Sea como fuere, Castelmore fue parte de la vida de D'Artagnan, al menos hasta que abandonó su hogar para convertirse en el héroe nacional que es hoy. Todavía son necesarias algunas restauraciones y hay estancias que no conservan la esencia total del antiguo château, puesto que siempre ha sido propiedad de un particular que, de hecho, lo ha habitado por temporadas. Después de tantas críticas, parece que lo que proponían desde los poderes públicos podría no haber sido beneficioso, puesto que hubiera eclipsado el museo que se halla en la antigua capilla de Saint Jacques de Lupiac. Al fin y al cabo, el castillo ha ido pasando de mano en mano y nunca ha sido propiedad pública, o eso es lo que defiende el empresario.

Síguele la pista

  • Lo último