Visitar un museo como receta médica: la nueva iniciativa para curarse
La ciudad de Bruselas es la última en alcanzar un acuerdo con un hospital y prescribir a los pacientes arte y cultura para curar sus males

Ha sido Bruselas la última ciudad en sumarse a la prescripción médica de museos para mejorar la salud de los pacientes. Lo anunciaba Delphine Houba, concejala de Cultura, Turismo y Grandes Eventos de la capital belga, especificando que desde septiembre de 2022 los psiquiatras del hospital CHU Brugmann podrán recetar a los pacientes de uno de sus centros de día, el hospital Paul Sivadon, visitas gratuitas a los museos de Bruselas.

Los cinco museos de Bruselas que se han sumado a esta iniciativa son: el Musée des Égouts (un museo subterráneo que cuenta la historia de la red de alcantarillado de la ciudad), el GardeRobe MannekenPis (dedicado en exclusiva a la famosa estatua meona), el Musée Mode & Dentelle (museo de la moda), el CENTRALE for Contemporary Art (dedicado al arte contemporáneo) y el Musée de la Ville de Bruxelles (el museo de la ciudad).

En el ámbito de la prevención, el informe demuestra que el arte contribuye al desarrollo infantil, fomenta comportamientos que promueven la salud y ayuda a prevenir enfermedades. En el ámbito del tratamiento, las actividades culturales ayudan a las personas con enfermedades mentales, problemas neurológicos u otras condiciones de dolor, incluso al final de la vida.

Las actividades artísticas ponen en marcha la imaginación, activan los sentidos, evocan emociones y producen una estimulación cognitiva, todo ello clave para una buena salud mental. Ir a museos, galerías, al teatro o a un concierto en la vejez se ha asociado con una tasa más lenta de deterioro cognitivo y un menor riesgo de desarrollar demencia.

El arte como medicina en Canadá
Bruselas es la primera ciudad europea en poner en marcha esta iniciativa, que ya lleva unos años activa en Canadá. La asociación médica Médecins francophones du Canada lanzó en 2018 el programa Museum Prescriptions, por el que los médicos recetan a sus pacientes visitas al Museo de Bellas Artes de Montreal, un medicamento cultural que no produce efectos secundarios.

Barrios de Bruselas
10 fotos
Síguele la pista
Lo último