Llegan los ‘viajes burbuja’: tres países europeos abren las fronteras entre ellos

Estonia, Letonia y Lituania permiten viajes internos entre los tres países a partir del 15 de mayo.

Luis Meyer
 | 
Foto: Oleh_Slobodeniuk / ISTOCK

Los tres países bálticos ya han puesto fecha para su endógena apertura de fronteras: a partir del 15 de mayo, sus ciudadanos podrán circular libremente por los tres territorios, en el primer caso de ‘viaje burbuja’ de la Unión Europea, eso sí, siempre que los casos de coronavirus sigan su ritmo descendente y las restricciones para viajar vayan disminuyendo de manera acorde con ese escenario. Por supuesto, esta medida es reversible en cualquier momento ante una nueva oleada de infecciones si alcanza cotas de gravedad. 

Dos turistas en Tallín, capital de Estonia. | AnryMos / ISTOCK

"Es un gran paso hacia la vida normal", publicaba el miércoles pasado un eufórico Jüri Ratas, primer ministro de Estonia, en su Twitter, después de llegar a este acuerdo con sus homólogos de Letonia y Lituania. 

Al menos, en lo que respecta a estos tres países. Para quienes lleguen desde fuera del corredor báltico se mantiene la obligación de guardar dos semana de aislamiento desde la fecha de entrada. Así lo confirmó el primer ministro lituano, Saulius Skvernelis, en comparecencia pública: “Esta medida seguirá vigente para países que no tomaron las medidas necesarias para controlar la propagación del virus”. Una declaración que deja en el aire una pregunta: ¿seguirá expandiéndose la burbuja a medida que los territorios circundantes logren contener la expansión de la Covid-19? Por el momento, Skvernelis ha dejado caer que Polonia y Finlandia podrían ser los dos siguientes países en unirse a la burbuja. 

Riga, capital de Letonia. | imantsu / ISTOCK

A día de hoy, Letonia tiene solo 18 fallecimientos por coronavirus, seguida de Lituania (50) y Estonia (61).

Australia y Nueva Zelanda ya lo tenían previsto

Los primeros ministros de los dos países oceánicos ya habían realizado una declaración conjunta a finales del mes pasado, y esta semana han decidido aplicar ‘viajes burbuja’ en cuanto los vuelos acrediten la necesaria seguridad. Hay que recalcar que Australia y Nueva Zelanda, comparativamente, son los dos países de occidente que han demostrado más eficacia a la hora de contener el brote de coronavirus.