Viajar a la velocidad de la luz es posible: esta es la manera

La ciencia ficción deja atrás la 'ficción' para hablar solo de 'ciencia'.

Los viajes a la velocidad de la luz dejarán de ser una fantasía, aunque todavía queda mucho que investigar.
Los viajes a la velocidad de la luz dejarán de ser una fantasía, aunque todavía queda mucho que investigar. / Los viajes a la velocidad de la luz dejarán de ser una fantasía | Istock / Ales_Utovko

La ciencia avanza a pasos agigantados, casi se podría decir que a la velocidad de la luz. Esta expresión siempre se ha relacionado con la ciencia ficción o, simplemente, con una manera de hablar. Y ahora, los científicos creen que esto podría ser posible.

Harold 'Sonny' White, físico y director de investigación del Instituto Limitless Space (LSI), ha encontrado un patrón circular mientras estudiaba un conjunto de gráficos de datos que le resultó familiar. Con estos experimentos pretendía adentrarse en las cavidades Casimir, unos pequeños espacios que se crean entre placas metálicas en el vacío a una escala microscópica. Estas placas parecían estar bajo la influencia de zonas de energía reducida que había entre ellas. Así, se bautizó como 'efecto Casimir'.

El patrón de energía negativa en el vacío coincidía exactamente con el patrón que genera una materia exótica que podría ser la que condujera a la posibilidad de viajar a velocidades nunca vistas. De lo que habla White es de una burbuja de curvatura, el principal componente del motor de curvatura. Para los más cinéfilos, en esta fantasía se basa 'Star Trek', donde los seres humanos pueden viajar dentro de unas naves espaciales que les permiten alcanzar la velocidad de la luz y que lo denominan 'velocidad warp'. De momento solo se ha podido observar en un experimento de laboratorio, pero White y sus compañeros creen que 'promete'.

En 1994, Miguel Alcubierre, físico teórico mexicano y fan declarado de 'Star Trek', especuló que es matemáticamente posible. Dentro de la burbuja, todo parece normal y la luz se mueve más rápido, pero fuera no ocurre lo mismo. La idea contradice la teoría de la relatividad de Einstein, que afirma que nada ni nadie puede viajar a la velocidad de la luz. Pese a que la cantidad de energía necesaria para sostener la burbuja es ingente, Alcubierre pensó que la energía negativa podría ser una solución. Pero aún no se ha demostrado que existe.

Pizarra de ecuaciones de la teoría de la relatividad

Pizarra de ecuaciones de la teoría de la relatividad

/ Istock / Virtualphoto

Un límite insuperable

Desde entonces, los científicos no han parado de investigar, siguiendo la línea de 'Star Trek' -nunca la de 'Star Wars' ni otra ficción relacionada con el tema-. Son investigaciones que se financian en escasas ocasiones, pero que interesan a la comunidad científica, al igual que a los fanáticos de la saga.

Erik Lentz, investigador del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en Richland (Washington) publicó un artículo en el que hablaba de que los motores warp podrían construirse con fuentes de energía positiva, lo que podría conducir a un dispositivo impulsado por fusión viajar desde Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra en años en lugar de milenios y aumentar la velocidad. Un cohete actual tardaría en llegar 50.000 años, suponiendo que el combustible fuera ilimitado.

Estrella Proxima Centauris

Estrella Proxima Centauris

/ Istock / Lanm35

La velocidad de la luz es considerado un límite insuperable, una imposibilidad física para cualquier masa. Si un ser humano consiguiera alcanzarla, para él se ralentizaría el tiempo tanto como ocurre en la película 'Interstellar'. El campo de visión también cambiaría, se vería la realidad como si se observara a través de una ventana en forma de túnel. Las estrellas por detrás serían de un tono rojizo y por delante azulado, debido a que las ondas de la luz se sobrepondrían por delante y separarían por detrás. Después de un tiempo en esta situación, acabaría viendo únicamente oscuridad. White es consciente de que su aportación es importante, pero sabe que lo más probable es que no vea a dónde llegan sus elucubraciones y teorías, pues es un trabajo cuyo resultado se verá en unos mil años.

Síguele la pista

  • Lo último