Si tienes uno de estos apellidos podrías pedir la nacionalidad portuguesa

Portugal lleva años aceptando solicitudes de ciudadanos que podrían disfrutar de su nacionalidad gracias a sus antepasados sefardíes.

Torre de Belém, Lisboa

Torre de Belém, Lisboa

/ FedevPhoto / Istock

¿Alguna vez te has preguntado de dónde eran tus antepasados? Quizás alguno de ellos pertenecía a otro país y tú no tienes ni la más remota idea. Por este motivo, en el año 2015, Portugal decidió que entrase en vigor una ley en la que los judíos sefardíes pudieran obtener la ciudadanía portuguesa según algunos requisitos, y tus apellidos podrían ser esenciales. Te explicamos a continuación cómo conseguir esta nacionalidad.

Parque Eduardo VII, el más grande de Lisboa

Parque Eduardo VII, el más grande de Lisboa

/ Antonio Correa d Almeida / Agencia iStock

¿Qué es ser sefardí?

Pero antes, quizás sería conveniente explicar lo que significa sefardí. El término sefardí pretende describir al pueblo judío que vivió en la Península Ibérica hasta 1492 y a todos sus descendientes. Tanto España como Portugal han intentado reparar la memoria histórica de aquellas comunidades judías que fueron expulsadas a sus territorios de origen. Todos aquellos que sean capaces de demostrar su ascendencia podrían obtener la nacionalidad portuguesa.

Centro histórico de Oporto

Centro histórico de Oporto

/ StockPhotoAstur / Agencia iStock

La gran mayoría de sefarditas descendientes de España también están considerados descendientes de Portugal, pues muchos de ellos se refugiaron en el país vecino tras ser expulsados en 1496. Por eso, este cambio en la legislación de 2015, intenta reconocer a estos habitantes su derecho a la nacionalidad. Los últimos datos que se conocen, muy recientes, señalan que el gobierno portugués ha recibido ya 51.000 solicitudes para obtener la nacionalidad portuguesa.

Plaza del comercio de Lisboa

Plaza del comercio de Lisboa

/ jackmalipan / Agencia iStock

En febrero de 2020, según unas declaraciones del director de la Oficina de Servicios Centrales del Instituto de Registros y Notarios, la nacionalidad portuguesa había sido concedida a cerca de 17.000 personas. Esto es una gran ventaja para todos ellos, pues no tendrán ningún impedimento ni requerirán de pasaporte para viajar o trabajar por cualquiera de los 27 países de la Unión Europea.

Vista aérea de Oporto

Vista aérea de Oporto

/ R.M. Nunes / Agencia iStock

¿Cómo solicitar la nacionalidad portuguesa?

El primer requisito para solicitar la nacionalidad portuguesa es tener al menos 18 años, y el segundo es conseguir un certificado de sefardismo proveniente de la Comunidad Judía de Oporto o Lisboa. Con estos dos requisitos básicos, ya se podrá iniciar el trámite en el Ministerio de Justicia de Lisboa. En este lugar se tendrá que acreditar un certificado de antecedentes penales de todos los países en los que haya residido al menos 3 meses, el libro de familia, una fotocopia autenticada de todas las hojas del pasaporte, un certificado de sefardismo y de judeidad y el certificado de nacimiento. Para superar este trámite no será necesario saber portugués ni hacer un examen sobre conocimientos del país.

¿Cuáles son los apellidos de origen sefardí portugués más comunes?

Aunque los apellidos pueden ir variando o perdiéndose con las generaciones, hay un listado con apellidos comunes que te puede ayudar a orientarte y hacer que investigues tus raíces si estás interesado en adquirir la nacionalidad portuguesa. Estos son algunos de los apellidos más comúnes: Abrantes, Aguilar, Andrade, Brandão, Brito, Bueno, Cardoso, Carvalho, Castro, Costa, Coutinho, Dourado, Fonseca, Furtado, Gomes, Gouveia, Granjo, Henriques, Lara, Marques, Melo y Prado, Mesquita, Mendes, Neto, Nunes, Pereira, Pinheiro, Rodrigues, Rosa, Sarmento, Silva, Soares, Teixeira y Teles.

Síguele la pista

  • Lo último