Si tienes uno de estos apellidos podrías tener antepasados árabes

La comunidad árabe siempre ha tenido una presencia histórica fundamental en nuestro país, por eso algunos de los apellidos más típicos de España tienen un origen que sorprende a la mayoría.

Si te apellidas de esta forma pdorías tener antepasados árabes.
Si te apellidas de esta forma pdorías tener antepasados árabes. / Istock / EunikaSopotnicka | Istock

Cada persona es única y diferente por muchos motivos, todo el mundo tiene sus características, emociones o tradiciones que le hacen distinto. Pero si hay algo fundamental en la identidad de las personas es su apellido. El nombre familiar que va pasando de generación en generación representa las raíces históricas y el legado de cada familia.

Pero en algunas ocasiones, lo que parece una simple palabra que acompaña a nuestro nombre, puede revelar una información muy especial sobre nuestra vida. Lo cierto es que mucha gente desconoce la historia real de los apellidos, que se crearon hace cientos de años para hacer referencia al oficio del que lo posee, a su lugar de residencia o incluso a algún rasgo de la personalidad de la persona.

Desde el momento de su creación hasta ahora, han ido pasando de padres a hijos y lamentablemente muchos no tienen ni idea de porqué ese es su nombre y a qué se debe tan bella tradición. 

La influencia árabe está muy presente en España.

La influencia árabe está muy presente en España.

/ Istock / Starcevic | Istock

Influencia árabe en España

Los apellidos no sólo pasan de generación en generación, también se transmiten entre culturas demostrando la capacidad histórica del ser humano de moverse y mezclarse. En España destaca notablemente la influencia árabe que dejó una huella imborrable en nuestra cultura, arquitectura y gastronomía. 

Durante siglos la península ibérica vivió bajo la influencia de la población árabe que dejaron un gran legado en nuestro país y que a día de hoy vemos reflejado en algunos aspectos como los apellidos, nombres, edificios y mucho más. Este hecho histórico se remonta a miles de años atrás cuando los musulmanes llegaron a al-Ándalus. En ese momento comenzó una continua conquista de lo que hoy son España y Portugal. 

Los musulmanes tomaron el control del país completo durante aproximadamente ocho siglos hasta que los reyes católicos retomaron el poder y se dió por finalizado el imperio árabe en España. No obstante, desde aquella época se han mantenido como herencia muchas costumbres, tradiciones y creencias árabes, como los apellidos. 

Las palabras que comienzan por Al- pueden tener origen árabe.

Las palabras que comienzan por Al- pueden tener origen árabe.

/ Istock / WHPics | Istock

Apellidos árabes muy comunes en España y Portugal

El legado de nombres árabes en nuestro país es muy evidente, sobre todo en lo que a apellidos respecta. De hecho, gran parte de estos nombres tan característicos de España y Portugal tienen origen directo en la época musulmana y muy poca gente lo sabe. Por lo general, estos apellidos heredados de periodos históricos anteriores, hacen referencia al lugar de origen de la familia musulmana. 

Estas designaciones árabes suelen estar formadas por el prefijo "Al-" o el sufijo "-ex". Si nos paramos a pensar, gran parte de los apellidos de nuestro país tienen una de estas características o incluso ambas. También existe otra posibilidad de apellidos españoles con origen árabe, aquellos que incluyen el prefijo "Ben-". Esto nos hace pensar que gran parte de la población española podría tener antepasados árabes sin saberlo.  

La Alhambra es una prueba de a cultura árabe en nuestro país.

La Alhambra es una prueba de a cultura árabe en nuestro país.

/ Istock / WillSelarep | Istock

¿Cuáles son los apellidos españoles de origen árabe?

Algunos apellidos muy comunes entre los españoles y que tienen procedencia árabe y que significan que muy probablemente desciendan directamente de un árabe son: Abril, Aguilar, Álamo, Albarracín, Alcalá, Alcántara, Almansa, Almeida, Barroso, Benegas, Bono, Buendía, Castillo, Cid, Cordobés, Cortés, Elías, García, Gálvez, Guerra, Herrera, Jaén, Lama, Lucas, Martínez, Méndez, Mendoza, Molina, Morales, Nicolás, Palacios, Pascual, Pérez, Ponce, Salas, Salvador, Torres, Valenciano. 

Existen otras muchas palabras típicas de nuestro país que tienen un orígen árabe, generalmente aquellas que comienzan por "Al-", como albañil, alpargata, alambre o alarma.

La mezcla de culturas siempre trae consigo beneficios para ambas, que adquieren tradiciones la una de la otra creando tradiciones nuevas. Pero tener un apellido de origen árabe no significa necesariamente una ascendencia árabe, es una muestra de la rica historia de la península ibérica y de la influencia de diferentes culturas en la misma.

Síguele la pista

  • Lo último