¿Qué nos ha enseñado ‘The Bear’, la serie sobre chefs que encanta a los chefs?

La serie que retrata la realidad de las cocinas se ha convertido en un fenómeno para espectadores, pero también para el mundo de la hostelería.

Carmy en la segunda temporada de 'The Bear'.
Carmy en la segunda temporada de 'The Bear'. / FX

El 5 de octubre de 2022 se estrenaba en España, a través de Disney+, la serie ‘The Bear’. La historia de cómo Carmy (Jeremy Allen White) vuelve a Chicago tras su andadura como chef de alta cocina para encargarse del negocio de su hermano, un local de venta de bocadillos familiar, ya había encandilado a medio mundo unos meses antes, desde que se estrenó en junio de ese mismo año. Y sobre todo, lo había hecho entre el sector de los cocineros.

Carmy en su restaurante, The Original Beef of Chicagoland, en la segunda temporada de 'The Bear'.

Carmy en su restaurante, The Original Beef of Chicagoland, en la segunda temporada de 'The Bear'.

/ Chuck Hodes/FX

Muchos han visto en la forma en que Carmy lucha con su equipo por reflotar el Original Beef of Chicagoland el quid del negocio hostelero. En ‘The Bear’ no hay lugar para la calma. El estrés de la cocina y la claustrofobia de trabajar en lugares tan cerrados y pequeños no se suavizan, como en otras películas del género mucho más amables, ni tampoco los roces entre los miembros del equipo.

El equipo de 'The Bear' en el primer episodio de la segunda temporada.

El equipo de 'The Bear' en el primer episodio de la segunda temporada.

/ Chuck Hodes/FX

El pasado 16 de agosto se estrenaba la segunda temporada en Disney+ con incorporaciones importantes, como la de la actriz Molly Gordon, pero también con cameos geniales, como los de Jamie Lee Curtis, Sarah Paulson, John Mulaney o Bob Odenkirk.

Capítulo cuarto de la segunda temporada, con Marcus cocinando en Copenhague.

Capítulo cuarto de la segunda temporada, con Marcus cocinando en Copenhague.

/ Chuck Hodes/FX

En uno de los capítulos de esta segunda temporada, uno de los cocineros (Marcus, interpretado por Lionel Boyce), viaja hasta Copenhague para entrenarse con los postres en un restaurante que recuerda al multiestrellado Noma (el lugar donde trabajó el personaje de Carmy en su día), que ha anunciado su cierre en 2024, aunque parece que han cambiado de opinión. La nueva cocina nórdica hace así su aparición en el show, enseñando su quehacer con los productos de temporada y demostrando cómo los cocineros escandinavos se han convertido en maestros de los platos sencillos y frescos.

Restaurante Noma.

Restaurante Noma.

/ Istock / javi02/iStock

Muchos aseguran que es el creador de la serie, Christopher Storer, el que ha sabido capturar cómo se trabaja realmente un restaurante. Le ayudó su hermana, Courtney, una reconocida chef de Los Ángeles que también produce la serie, y Matty Matheson, uno de los actores de ‘The Bear’ que en realidad también es chef (en la serie es el simpaticote Neil Fak, el chapuzas). La escritora y editora gastronómica Geneviene Yam, que ha trabajado para varios estrella Michelin, da fe de que así se trabaja en una cocina. También lo han hecho en varios artículos de la prensa de Seattle o Baltimore varios chefs.

Segundo episodio de la segunda temporada de 'The Bear'.

Segundo episodio de la segunda temporada de 'The Bear'.

/ Chuck Hodes/FX

Además, el lugar elegido para el rodaje de la serie fue un restaurante italiano de Chicago, lo que imprime más veracidad al conjunto. Se trata de Mr. Beef, en el 666 de la calle Nueva Orleans, que parece haber servido de inspiración para Christopher Storer al idear ‘The Bear’, ya que era amigo del dueño desde la infancia y le comentó en alguna ocasión que quería hacer una serie sobre Mr. Beef.

Y si ha cautivado a chefs y espectadores, también lo ha hecho con la crítica. El protagonista de ‘The Bear’, Jeremy Allen White, se ha llevado ya varios premios (Critics Choice Awards, Golden Globes...) a mejor actor en una serie de televisión, y también lo ha hecho su compañera Ayo Edebiri.  

Síguele la pista

  • Lo último