Supervivencia básica: ¿Cómo sobrevivir si me pierdo en el desierto?

Los consejos necesarios para sobrevivir si nos perdemos en las dunas del desierto.

Como sobrevivir al desierto

Sobrevivir al desierto es mucho más fácil de lo que parece si mantenemos la calma y seguimos estos consejos

/ jhorrocks / ISTOCK

La sensación de perder el rumbo, no saber donde estás, hace mucho calor y el agua empieza a escasear, pero ¡No perdamos los nervios! Nos hemos perdido por el desierto, pero ni somos los primeros ni seremos los últimos, sobrevivir es mucho más fácil de lo que parece si seguimos las indicaciones adecuadas.

Sabemos que perderse en un sitio que no conocemos es agónico, pero todo tiene solución así que antes de partir vamos a revisar que llevamos todo, gorra, agua... el libro En el peor de los casos (Libros Cúpula). El bestseller del New York Times que nos dará las claves para sobrevivir hasta en la más extraña de las situaciones.

Como sobrevivir al desierto

Hay que seguir al pie de la letra las indicaciones para sobrevivir al caluroso desierto

/ LL28 / ISTOCK

Este manual de supervivencia nos dirá que tenemos que hacer y como debemos actuar en las situaciones más extravagantes que nos podamos imaginar. Por ejemplo, ¿qué hacemos si nos entierran vivos? o ¿cómo tenemos que saltar desde un edificio a un cubo de la basura?

Pero lo que nos importa ahora es sobrevivir a las altas temperaturas del desierto, no perdamos el rumbo y, aunque es una situación extremadamente peligrosa, hay que ir muy bien preparado a una excursión a las finas arenas.

Antes de salir

El desierto es una extensión enorme de arena, uniforme para quienes no la conocen y donde hace mucho calor por el día, pero cuando llega la noche hay que resguardarse de las bajas temperaturas. Antes de salir hay que revisar que vayamos con ropas holgadas de algodón que nos permitan retener el sudor y así no perder mucha agua, además de un pañuelo y una gorra para protegernos del sol.

Como sobrevivir al desierto

Lo más importante es no perder la calma y usar las horas del atardecer y la noche para caminar

/ AntonioSolano / ISTOCK

En la mochila es esencial que llevemos agua suficiente para sobrevivir más de un día, barritas energéticas y frutos secos, además de un kit básico de supervivencia que nos ayudará en los momentos más duros. Algunos elementos que tenemos que tener sí o sí son un cuchillo, un mechero, una brújula, una manta adaptada al frio y al calor, además de una batería portátil para el móvil.

Perdidos en el desierto

Llega el momento de la verdad… y nos perdemos, no pasa nada, lo más importante es mantener la calma y recordar todos los tips de supervivencia que os vamos a contar. Para empezar vamos a buscar un lugar elevado desde donde intentar ver algo o a alguien que nos guie, si la situación se complica tendremos dos opciones: quedarnos quietos o caminar.

Como sobrevivir al desierto

Seguir nuestras huellas es una de las mejores opciones para volver a encontrar el rumbo

/ molchanovdmitry / ISTOCK

Si nos quedamos quietos lo primero que vamos a hacer es intentar escribir la palabra SOS en la tierra, por si tenemos la suerte de que pase alguna avioneta. También intentaremos encender diversas fogatas y hacer señales de luz que puedan llamar la atención de alguien.

La segunda opción es caminar, si tenemos buena orientación debemos intentar regresar sobre nuestros pasos, pero lo más importante es NO caminar de día. Si esperamos a la noche podremos ahorrar hasta tres litros de agua diaria, algo fundamental para sobrevivir en el desierto. También es fundamental ir dejando fogatas como migas de pan para encontrar el camino ya andando.

Buscar agua

Que no se acabe el agua es la clave para sobrevivir el mayor tiempo posible, nuestro instinto de supervivencia nos ayudará, pero hay que saber donde buscar. Seguir a los animales puede ayudarnos a encontrar estas pocas fuentes de agua, además de revisar cerca de cada planta verde que encontremos.

658653498

Buscar agua es clave para sobrevivir, uno de los lugares a revisar es cerca de los árboles y los matorrales verdes

/ 35007 / ISTOCK

Los cactus también pueden ser clave en nuestra supervivencia y es que al cortarlos veremos que muchos conservan agua en su interior, pero hay que tener cuidado porque hay algunos que son venenosos. Otros lugares donde puede conservarse algo de agua es en la base de los acantilados de roca y en la parte más externa de los riachuelos secos.

Síguele la pista

  • Lo último