Supervivencia básica: cómo sobrevivir si te pierdes en la montaña

La montaña resulta un plan perfecto para los amantes de la naturaleza, pero no saber como sobrevivir en ella en situaciones límites puede resultar peligroso. A continuación te desvelamos algunas técnicas y recursos para una completa supervivencia en la montaña.

Montañero

Lo principal para sobrevivir en la naturaleza salvaje son los recursos para conseguir agua, alimentos, hacer fuego y, por supuesto, saber orientarse. 

/ Mumemories

Una aventura nos puede jugar una mala pasada si no estamos preparados para ella, que se lo pregunten a Christopher McCandless, protagonista de la icónica película de “Into the wild” (Hacia rutas salvajes), el cual tomó la decisión de salir de su zona de confort de ciudad y partir hacia las tierras salvajes de la mitad oeste de Estados Unidos para cumplir su deseo: sobrevivir solo en plena naturaleza.

Recorrió paisajes como los montes Mohave, el desierto de Anza Borrego, Alaska, el parque nacional Denali... hasta que su falta de recursos y conocimientos sobre supervivencia le llevó a morir envenenado por unas bayas que comió en un viejo autobús abandonado que utilizó como refugio cerca del río Teklanika. Todo esto nos hace plantearnos si el desenlace para Christopher McCandless hubiese sido igual si hubiera sabido todos los trucos para sobrevivir perdido en las montañas o no…

Hacia rutas salvajes

Christopher McCandless, un estudiante de 10, abandona todas sus posesiones, dona sus ahorros a la caridad y hace autoestop hasta llegar a Alaska para vivir en una zona selvática.

/ FilmAffinity

Supervivencia en la montaña

Perderse para encontrarse en la naturaleza resulta un plan perfecto si sabemos cómo, sino estamos condenados a un fatal desenlace como puede ser terminar, literalmente, congelados en mitad de las montañas.

Para los autores de este libro una de las causas más comunes de muerte en la montaña es la hipotermia, la cual se origina cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. Mantener la calma supondrá un ochenta por ciento de la supervivencia, llevar el equipamiento adecuado conllevará un diez por ciento de las posibilidades de vivir y tener conocimientos en supervivencia significará otro diez por ciento de la subsistencia. Te desvelamos las claves para una total supervivencia a esta situación extrema:

sobrevivir en la montaña

Saber orientarse en la montaña es fundamental para sobrevivir.

/ Diego Rayaces / ISTOCK

1. No dejarse llevar por el pánico

Es muy importante avisar a alguien de dónde vamos siempre antes de iniciar la caminata y aventura en la montaña. Esto facilitará a los equipos de rescate el encontrarnos, los cuales trabajarán durante las horas del día si se trata de un adulto, y durante las veinticuatro horas del día si se trata de un niño.

2. Lanzar señales de auxilio

Una de las claves más típicas y conocidas a la hora de sobrevivir ante cualquier situación de pérdida, independientemente del lugar, es lanzando señales bien con fuego o con un dispositivo de señalización. En el caso de utilizar el fuego, la mejor manera es a través de tres fuegos en triángulo, y lanzarlos desde la parte más alta que se pueda.

Fuego

Gracias al fuego el hombre pudo protegerse de los animales, cocinar y crear herramientas.

/ Liudmila Chernetska / ISTOCK

3. No desplazarse mucho

Es importante no moverse mucho del lugar donde nos hemos desorientado, ya que los equipos de rescate irán rastreando nuestros pasos y cualquier cambio de dirección supondrá un retraso y dificultad en el rescate.

equipos de rescate

EREIM Equipo de Rescate e Intervención en Montaña es una unidad de la Guardia Civil en España para el rescate de montañeros y espeleólogos y en general todas las actividades que giran en torno a la montaña y actividades al aire libre.

/ edb3_16 / ISTOCK

4. Si se te congela alguna parte del cuerpo…

Antes que calentar cualquier parte del cuerpo que tengamos congelada, lo primero es situarse fuera de peligro. Tratar de mantener protegida y seca la zona será clave para sobrevivir. Si intentamos calentarnos los pies congelados, nos dolerán y no podremos andar.

5. Buscar refugio y mantenerse abrigado y seco

Es mejor buscar un refugio antes que construir uno, ya que gastar energía y calor corporal hará que sudemos y perdamos calorías. En el caso de encontrarnos en una zona cubierta de nieve, deberemos cavar un agujero en ella y cubrirla de hojas y ramas una vez que nos hayamos metido dentro, el cual nos servirá de refugio y protección contra el viento. Será mejor hacerlo en las zonas donde haya árboles y vegetación, pues hacerlo en zonas de valles supondrá que haya más viento y aire helado.

Refugio en la nieve

Un refugio de nieve es, como su nombre indica, una construcción cerrada, una simple zanja sin tapar no es un refugio de nieve.

/ Smitt / ISTOCK

Cómo equiparse

Vestirse adecuadamente será clave para sobrevivir en la montaña. La utilización de diferentes capas a la hora de vestirnos determinará nuestra subsistencia.

1º Capa interior: utilizar una camiseta de manga larga de polipropileno, que actuará de aislamiento térmico.

2º Capa intermedia: utilizar una prenda que envuelva y actúe de manera cálida, como es el caso del forro de una parka.

3º Capa exterior: elegir un anorak que sea impermeable para aislarse de la humedad.

sobrevivir en la montaña

El sistema de capas es esencial para cualquier actividad en la montaña, ya que elegirás una vestimenta que mantenga tu cuerpo seco, evitando la condensación del sudor y que la lluvia o nieve te cale.

/ DieterMeyrl / ISTOCK

El kit de supervivencia básico

Llevar un kit de supervivencia, y sobre todo saber usarlo, es un must para poder sobrevivir.

- Una fuente de calor: llevar varias cajas de cerillas, un mechero o unas tabletas de combustible sólido trioxane, son varias fuentes de calor clave para subsistir.

- Abrigo: Llevar una manta térmica de color plateado y dorado. Será el color plateado el que nos proporcionará calor.

- Dispositivo de señalización: una luz de bengala, un espejo pequeño o un silbato, nos servirán para dar señales exteriores.

- Comida: los carbohidratos son fundamentales para mantener el cuerpo con energía y cálido. Los bocadillos o las barritas de cereales podrían servirnos.

kit de supervivencia

El botiquín de primeros auxilios es fundamental en cualquier kit de emergencias

/ schfer / ISTOCK

Síguele la pista

  • Lo último