¿Es seguro viajar a Egipto en plena guerra entre Israel y Hamás?

¿Tienes pensado viajar a Egipto los próximos meses? Te contamos todo lo que debes saber, en materia de seguridad, para embarcarte en tu próximo viaje.

El Templo Habu es uno de los imprescindiubles en una viaje a Egipto.
El Templo Habu es uno de los imprescindiubles en una viaje a Egipto. / Istock / StockByM

La guerra desatada por el ataque de Hamás en la zona de Israel y Palestina provoca que los viajeros tengan que extremar las precauciones. Precisamente, Exteriores desaconseja viajar a Israel mientras persista la situación, sobre todo en las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto, consideradas "zonas de alto riesgo". Por ello, mejor no viajar a estas zonas.

Vista panorámica del Nilo al atardecer

Vista panorámica del Nilo al atardecer

/ Istock / Oleh_Slobodeniuk

Egipto, país con influencia clave en Gaza y principal mediador entre Israel y el grupo islamista Hamás, aumentó estos últimos años su presencia en la Franja con varios proyectos, entre ellos la construcción de tres grandes áreas residenciales para subsanar la falta de vivienda y mejorar la estabilidad del enclave.

Recomendaciones de viaje

El ministerio de Albares también desaconseja viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelo", y recomienda contactar con las aerolínaeas o agencias de viaje correspondientes antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.

La Esfinge junto a las pirámides de Giza en el desierto de Egipto

La Esfinge junto a las pirámides de Giza en el desierto de Egipto

/ Istock / Anton Aleksenko

VENTE DE VIAJE JUNTO A CLUB VIAJAR

La observación de estas recomendaciones de viaje deben tenerse en cuenta especialmente en las zonas de alto riesgo, que deben ser evitadas particularmente en momentos de tensión.

Las recomendaciones carecen de efecto vinculante y son un "mero aviso o consejo", pero el Estado recuerda "no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna".

De este modo, el viaje "se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, ytodos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular".

Síguele la pista

  • Lo último