La rotonda más grande del mundo: mide 3,5 kilómetros y tiene 15 entradas

Se encuentra en el centro de una de las ciudades más importantes de Asia.

La rotonda más grande del mundo está en Malasia
La rotonda más grande del mundo está en Malasia / Istock / EXTREME-PHOTOGRAPHER

Es posible que las rotondas sean la mayor pesadilla de los conductores, sobre todo de aquellos menos experimentados. España se encuentra en el cuarto puesto de los países con más rotondas del mundo, con 15.053 -según datos de 2023-. Por encima aparecen Italia con 18.172, Reino Unido con 25.976 y Francia con 42.986.

Aunque el que alberga más glorietas por kilómetro cuadrado es Países Bajos, con 113'4. Algunas cuentan con un singular atractivo que hace que sean atracciones turísticas de las ciudades en las que se ubican, como la Rotonda Mágica en Swindon o la que rodea el Arco del Triunfo en París.

La rotonda que rodea el Arco del Triunfo francés es de las más visitadas del mundo

La rotonda que rodea el Arco del Triunfo francés es de las más visitadas del mundo

/ Istock / GlobalP

Otras rotondas son simplemente parte de las vías automovilísticas que facilitan la conducción -en teoría-. En la localidad pacense de Esparragosa de Lares se encuentra la rotonda más grande de Europa, con 1'3 kilómetros de ancho, 400 metros de alto y 161 sobre el terreno circundante.

No está señalizada como rotonda, pero es una carretera de doble sentido y carril único que rodea el Cerro Masatrigo -también conocido como la Montaña Mágica- y conecta con Cabeza del Rey a través de dos puentes que dan acceso a la glorieta. Es tan especial que está considerada como sexto Monumento Natural de Extremadura.

La rotonda más grande de Europa está en Badajoz

La rotonda más grande de Europa está en Badajoz

/ Wikicommons. Feranza

La rotonda más grande del mundo está en Malasia

Pero la más grande del mundo está mucho más lejos y supera a la extremeña casi por el doble. Se ubica en Putrajaya, en Malasia, que rodea todo el corazón de la ciudad con sus casi 3'5 kilómetros de circunferencia, cinco carriles y quince puntos de entrada y salida: la rotonda del sultán Almarhum Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah.

En su interior alberga el palacio real Istana Melawati, donde se refugia el Jefe de Estado y monarca de Malasia; el Ministerio del Interior, el de Salud, la Comisión Electoral del país, el Departamento de Aviación Civil, el de Transporte o el de Medio Ambiente entre otros.

Además de rodear el centro neurálgico de Malasia, supone el punto de acceso para visitar otros edificios singulares como la mezquita Putra, con capacidad para 15.000 personas. Su interior ocupa hasta 4'5 kilómetros cuadrados donde también hay espacio para un hotel de cinco estrellas, algunos restaurantes, piscinas, aparcamientos, una escuela infantil, un jardín botánico y un parque natural.

Fue construida entre 1997 y 1999 e inaugurada en 2003, con diseño del arquitecto malasio Hijjas Kasturi. Todo ello rodeado de una frondosa vegetación que parece aislar su interior. Ostenta el récord Guinness y, aunque pudiera parecer una trampa para coches, circular por ella es más sencillo de lo que se ve a simple vista.

Síguele la pista

  • Lo último