Aquí es donde más roban a los turistas cuando viajan

Los robos a turistas son muy frecuentes en determinados lugares muy concurridos donde hay que estar alerta.

Calle transitada

Vigila tus pertenencias si no quieres que te roben.

/ Istock

Viajar es una sensación maravillosa en la que descubrir el mundo se convierte en un sueño hecho realidad y conocer lugares nuevos es una auténtica maravilla. Todo el mundo sabe que existen algunos destinos famosos por la peligrosidad de sus calles y los continuos robos y atracos con violencia que allí se viven. Pero los hurtos no ocurren únicamente en países y ciudades conocidas como peligrosas, los ladrones están por todas partes y debes estar muy alerta. 

Las autoridades de los países más turísticos preparan grandes controles con la llegada del verano y los meses con más afluencia de viajeros para evitar ataques y robos y mantener la seguridad de los visitantes. En verano, Semana Santa o Navidad los robos aumentan notablemente y las fuerzas policiales deben mantenerse alerta ante estafadores, carteristas y delincuentes. Los turistas son las principales víctimas de estos ataques, por ello, si viajas presta mucha atención a tus pertenencias en estos lugares. 

Robos en el metro

Los robos en el metro son probablemente los más denunciados por los turistas. En el año 2009 el 60% de las denuncias impuestas por turistas extranjeros en nuestro país se debían a robos en estaciones de metro, vagones o pasillos del mismo. Las aglomeraciones de gente en el metro y el posible despiste de los viajeros que buscan desesperadamente su línea son el gancho perfecto para los ladrones que ya saben perfectamente quién es un turista y quién no.

Metro España

Los robos en el metro han aumentado en los últimos años.

/ morgan23 | Istock

Para evitar hurtos, lleva tus pertenencias siempre controladas, si llevas bolso o mochila ponlos en la parte delantera de tu cuerpo donde los tengas siempre a la vista. Llevar un bolsillo cerrado no es un impedimento para estos expertos ladrones por lo que vigila muy bien tus bolsillos y mira bien a las personas que te rodean. 

Robos en las calles principales con aglomeraciones

Las calles principales de grandes ciudades como Gran Vía o las Ramblas son el lugar preferido por los ladrones para ejecutar robos sin ser vistos. Es muy complicado evitar un hurto ya que por lo general el turista va mirando edificios y monumentos interesantes y no presta atención a las personas de su alrededor, pero hay algunas señales que debes conocer y que pueden salvar tu cartera.

Puerta del sol

Vigila tus pertenencias en las calles principales.

/ Luca_Daviddi | Istock

Si alguien te sigue muy de cerca y durante mucho rato es probable que intente robarte por lo que dirígete a la comisaría más cercana y comprueba si sigue contigo. El dinero, las llaves, el móvil o la cartera son algunos de los elementos más sustraídos por lo que presta mucha atención y evita descuidos. 

Robos en aeropuertos

Muchos turistas llegan a su destino vacacional viajando en avión desde su lugar de origen. Con las maletas cargadas de sueños y sus pertenencias pisan los aeropuertos por primera vez llenos de emoción por el inicio de sus vacaciones. Lo que muchos no saben es que el aeropuerto es uno de los lugares donde más robos a turistas se producen.

Robo maleta

Los ladrones son capaces de abrir maletas sin romper la cremallera.

/ Ivan-balvan | Istock

Cada vez se producen con más frecuencia los hurtos de maletas y equipaje en este lugar de tránsito y es muy común que ocurra en un momento en el que pierdes de vista tu maleta para mirar la pantalla de los vuelos o mientras descargas el equipaje de la cinta. Además, los ladrones tienen técnicas para abrir maletas que tienen candado sin romper la propia cremallera por lo que un buen truco es poner un embalaje en la bolsa para evitar robos. 

Robos en bares y terrazas

Comer en una terraza o tomar algo en un bar por la noche es lo más frecuente cuando vas de vacaciones. Los turistas llenan las mesas y sillas de los restaurantes para disfrutar de la gastronomía propia de cada país. Este hecho supone que cada día miles de personas pasen por estos lugares haciendo que se conviertan en el destino perfecto para los ladrones. Existen un sinfín de técnicas utilizadas por los expertos del hurto para ejecutar robos en terrazas.

Terraza de bar

Los hurtos en terrazas se producen a diario.

/ Robert vt Hoenderdaal | Istock

Por lo general, las víctimas elegidas suelen ser turistas que no conocen muy bien la zona y por eso utilizan una técnica en la que uno de los delincuentes se acerca a la mesa a preguntar por una calle mientras otro se acerca de forma sigilosa para sustraer las pertenencias que este tenga en la mesa. Por eso es muy recomendable no dejar móvil o cartera a la vista ni colgar el bolso en la silla.

Si planeas viajar a un lugar nuevo o a un destino muy masificado debes tener en cuenta algunos consejos para evitar hurtos y ataques. Nunca dejes de vigilar tus pertenencias, pueden robarte en cualquier descuido. Nunca viajes con objetos muy valiosos como joyas de oro muy visibles o grandes cantidades de dinero, lo mejor es dejar este tipo de pertenencias en la caja fuerte del hotel. 

Lleva el dinero, los documentos y el teléfono móvil siempre controlados, lo ideal es utilizar un cinturón con cremallera o algo similar que va pegado al cuerpo y es menos visible y más seguro. Además, es recomendable contratar un seguro de viaje que incluya robos ya que nunca sabes qué puede pasar y de esta manera si te roban por lo menos tendrás una póliza que lo cubra. 

Síguele la pista

  • Lo último