'Road trip' por España (IV). Hoy: Sierra de Albarracín

Recorremos los caminos ancestrales de la trashumancia turolense al volante de un roadster concebido para el disfrute máximo al volante: el Mazda MX-5

Road trip por Sierra de Albarracín
Road trip por Sierra de Albarracín /

El destino

Pocos enclaves naturales de nuestra geografía son tan feraces y albergan tanta belleza como la Sierra de Albarracín. En la zona sur de la provincia de Teruel. Sus valles kársticos están rodeados de montañas que la erosión ha moldeado con formas orgánicas que le hacen a uno sentirse, por momentos, en otro planeta. Están circundados por carreteras sinuosas (generalmente, muy bien asfaltadas) que en algunos casos atraviesan bóvedas de árboles que juntan sus ramas en lo más alto y en otros, sus laterales se despejan de vegetación para dejar paso a paisajes infinitos.

Road trip por Sierra de Albarracín

El meandro del río Guadalaviar en otoño ofrece una estampa brutalmente colorida

/ Jaime Navas / ISTOCK

Donde nace el Tajo

Allí hay también un museo de las trashumancia, que te lo cuenta todo de los habitantes que son, de alguna manera, los reyes tácitos de la zona: los pastores. Si quieres ir a ver el nacimiento del río, es conveniente que realices el último kilómetro a pie: la carretera se convierte en una pista barrosa, no apta para deportivos a ras del suelo como el Mazda MX-5.

Road trip por Sierra de Albarracín
Road trip por Sierra de Albarracín / Raúl Hernandez Balbuena

Sigo en dirección Villar del Cobo por una carretera de curvas que el Mazda se zampa a gran velocidad, pero antes de llegar me detengo en el mirador de Cararizuelo, para despedirme de esta majestuosa sierra con una de sus mejores vistas: la de Barrancohondo, el tan bello como vertiginoso cañón del río Guadalaviar.

Síguele la pista

  • Lo último