La región de Barcelona con las mejores pastelerías del mundo: te derretirás con sus creaciones únicas

En tan solo 20 kilómetros se concentran el mejor pan, el mejor croissant de mantequilla, y el mejor chocolatero del territorio.

No todos los tesoros gastronómicos se encuentran en Barcelona.
No todos los tesoros gastronómicos se encuentran en Barcelona. / Istock / coldsnowstorm

En Barcelona se encuentra el espectacular Museu de la Xocolata, donde se pueden encontrar verdaderas obras de arte comestibles (las increíbles creaciones están expuestas y no se pueden comer, pero en el museo se pueden probar diferentes tipos de chocolate). En la capital catalana también se sitúa la pastelería Triomf, que ha ganado el premio al mejor chucho del mundo en 2024. En la ciudad hay decenas de locales curiosos para explorar, pero fuera de Barcelona existen auténticas joyas que merecen una visita. Además, la zona donde se ubica ofrece oportunidades para hacer turismo y descubrir la Cataluña interior.

Eucarya Lluc Crusellas

Esta chocolatería se encuentra en Vic, la capital de la comarca Osona. Lluc Crusellas, el fundador de Eucarya, ha afirmado varias veces que se debe a la gente de su zona, y por este motivo no ha escogido la capital catalana para fundar su negocio. 

Crusellas recibió el título al Mejor Maestro Chocolatero del Mundo en 2022, con tan solo 26 años. De esta forma, se convirtió en la persona más joven en recibir este reconocido premio. 

Eucarya abrió sus puertas en 2023, y desde entonces ha sido un éxito rotundo. Crusellas explica que escogen granos de cacao de varios lugares del mundo: Perú, Nueva Guinea, Ecuador… para conseguir un sabor rico y equilibrado. 

En la tienda se ofrece todo tipo de productos: desde turrones hasta cremas para untar, pasando por bombones de todo tipo. En el local hay un cristal que permite observar el obrador, y se debe buscar que los precios no son excesivos, ya que Crusellas quería que el buen chocolate fuera accesible.

Prat Can Carriel

La pastelería Prat Can Carriel es conocida por ser un negocio familiar que lleva más de 100 años endulzando la población de Roda de Ter. En octubre de 2023, ganaron el premio al Mejor Croissant de Mantequilla de España. Antes de ganar el título, solían vender alrededor de 30 croissants diarios, pero las semanas después de haber obtenido el premio (que también recibieron en 2017) estuvieron vendiendo más de 300 al día. 

Gil Prat, el pastelero al mando de Prat Can Carriel revela que el secreto para hacer croissants excelentes es priorizar la calidad ante la cantidad. Además, afirmó en la entrega del premio: “Cuando deseéis comer un croissant, id a vuestro panadero, pastelero o panadero de confianza. Los del barrio, los de la ciudad", para remarcar la importancia (y la categoría) de los negocios locales. 

Saborit

La pastelería Saborit cumple este año 80 vueltas al sol, y Miquel Saborit es la tercera generación que aguanta el legado de esta pastelería y horno de pan. En el año 2021, ganaron el premio a La Llesca d’Or: un reconocimiento que valora el mejor pan de payés de Cataluña. 

En 1941, Miquel Saborit (el abuelo del Miquel Saborit, que hoy en día lidera el negocio) y Maria Puig abrieron un horno de pan en el pueblo de Torelló durante la posguerra. En 2012, nació Sabors, una nueva marca de pastelería de autor que convierte la pastelería local en un bien exquisito. La plantilla está formada por 35 personas que trabajan para crear productos únicos como una serie de panettones y pandoros únicos, como el pandoro de aceite de oliva o el de cereza negra y pistacho. 

¿Qué se puede visitar en Osona?

En el corazón de Cataluña, Osona ofrece una autenticidad difícil de encontrar actualmente. La naturaleza de la zona es espectacular, y es perfecta para hacer excursiones en familia. A tan solo una hora de Barcelona, se puede visitar el parque natural del Montseny, donde las vistas son cautivadoras y los ríos parecen sacados de un cuento de hadas. 

La naturaleza fuera de Barcelona está infravalorada.

La naturaleza fuera de Barcelona está infravalorada.

/ Istock / Digoarpi

La catedral de Vic, donde diferentes estilos se mezclan desde el siglo XI y el castillo de Montesquiu, que a parte de la edificación, también se puede disfrutar de sus jardines

Además, durante el año se celebran fiestas tradicionales que forman parte de la identidad de Cataluña, así que son una oportunidad perfecta para conocer la cultura. 

Síguele la pista

  • Lo último