El pueblo más frío de España en verano: aquí no pasarás calor
Seguro que no adivinas dónde se encuentra el pueblo de España que no sube de los 25º en agosto.
¿Dónde crees que se ubica el municipio más fresco de España en verano? Es común pensar que se debe encontrar en el norte. ¿Galicia, Asturias o el País Vasco? Ninguna de estas opciones es correcta, puesto que el municipio donde las temperaturas no pasan de los 25ºC durante el día, y bajan de los 15ºC por la noche se encuentra en Andalucía y se llama Capileira.
La Alpujarra Granadina está llena de pueblos pintorescos como Pampaneira, que merecen una visita. A 1.436 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Nevada, se sitúa una localidad que no es famosa por sus encantadoras calles: es conocida por su temperatura.
Uno de los elementos que contribuye a una temperatura primaveral en pleno verano es su altura. Este hecho ha sido aprovechado durante la historia, pues las civilizaciones que han pasado por la zona: desde los íberos y romanos hasta las comunidades cristianas a finales de la edad media han utilizado la zona como un lugar de refugio y defensa. La arquitectura árabe se puede apreciar sobre todo en las calles de Capileira, que se estrechan a medida que se acercan al corazón de la ciudad.
Un paraíso para los amantes de la historia y la naturaleza
El aire de Capileira no es solo fresco, también es limpio, puesto que se encuentra abrazado por El Parque Nacional de Sierra Nevada. Se puede disfrutar de vistas impresionantes desde el pueblo, pero aquellos que quieran adentrarse en la naturaleza pueden hacer senderismo u observar la fauna desde las montañas. Los más atrevidos pueden subir al Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica.
Con tan solo 564 habitantes, el pueblo ofrece algunos puntos de interés que se pueden visitar (además del simple hecho de pasear por sus blancas calles con arquitectura de influencia bereber). La Iglesia Parroquial Ntra. Señora de la Cabeza se construyó en el siglo XVII sobre los restos de otra nave del siglo XVI. Después de la Guerra Civil, se reconstruyó gran parte de la iglesia. Otro lugar que se puede explorar es la casa del escritor Pedro Antonio Alarcón, que fue convertida en museo y se puede visitar.
Los bares y restaurantes de Capileira ofrecen una variedad de platos típicos de la zona, por ejemplo el clásico "plato alpujarreño", que incluye patatas a lo pobre, morcilla, chorizo, jamón serrano y huevo frito. Las migas, el puchero y las sopas de ajo también son imprescindibles para aquellos que desean saborear la cocina local. Algunos de los restaurantes más populares son El Corral del Castaño, El Asador y La Tapa.
Síguele la pista
Lo último