Este fue el primer pueblo mágico de España y sus encantos continúan

Situada entre montañas y barrancos y con el pico más alto de la Península, el Mulhacén, mirándola de reojo, Alpujarra de la Sierra se ganó a pulso ser el primer pueblo mágico de España.

Primer pueblo mágico de España Alpujarra de la Sierra

Alpujarra de la Sierra.

/ Pueblos Mágicos de España

En septiembre de 2017, la Asociación Pueblos Mágicos de España nombraba a Alpujarra de la Sierra primer pueblo mágico de nuestro país. Era el iniciaba una larga lista de “pueblos vivos”, como los llama la asociación, en los que la gastronomía, las tradiciones, los monumentos y los espacios naturales buscan conquistar al viajero. 

Primer pueblo mágico de España Alpujarra de la Sierra

Alpujarra de la Sierra.

/ Pueblos mágicos de España

Alpujarra de la Sierra está situado al suroeste de Granada y aglutina cuatro núcleos de población: Mecina Bombarón, Yegen, Golco (también llamado El Golco) y la cortijada de Montenegro. Todos ellos, unidos por una protagonista necesaria y mágica: el agua. Fuentes, lavaderos, arroyuelos y acequias moriscas llenan de frescor sus calles y senderos. Estas últimas reparten el agua que viene de la nieve entre los huertos colgados de las laderas. 

Primer pueblo mágico de España Alpujarra de la Sierra

Puente romano de Mecina Bombarón.

/ GavinD/iStock

Uno de sus monumentos vinculados al agua es el famoso puente romano de Mecina Bombarón, que sortea el río Mecina y que permitía el paso por el Camino Real de Granada a Almería

Todos los pueblos, por cierto, están orientados al sur, mirando al mar, como si fueran balcones separados por barrancos repletos de vegetación, de castaños y de álamos. ¿Puede haber una orientación más mágica? Además, sus casas guardan una similar arquitectura popular adaptada a la montaña en la que se encuentran. 

Primer pueblo mágico de España Alpujarra de la Sierra

Acequia en Mecina Bombarón.

/ Bela Art/iStock

La huella de Gerald Brenan

Sierra Nevada se interpone majestuosa entre Granada y Alpujarra de la Sierra. “Abrupta y rocosa en su fachada norte; hacia el sur, más uniforme y regular”, así hablaba de la sierra el escritor Gerald Brenan, que se establecería en las Alpujarras (concretamente en el pueblo de Yegen) y acabaría recogiendo sus experiencias en la zona en el famoso libro Al sur de Granada. Hoy, la Casa-Museo de Gerald Brenan (donde se alojó antes de alquilar otra casa en el pueblo), situada en Yegen, es el lugar ideal para entender de dónde le vino la inspiración para su obra. El escritor pasó un periodo de siete años en Yegen, comprendido entre 1920 y 1934.

Road trip por La Alpujarra

Placa en la casa donde vivió Gerald Brenan en Yegen.

/ Turismo de Granada

No es el único lugar vinculado con la literatura en Alpujarra de la Sierra. El municipio está considerado un Pueblo-libro, por la gran vinculación con estos a través de su decoración (tiene varias fuentes-libro y bancos con forma de libro decorados por artistas urbanos), de sus actividades culturales, de sus nuevos puntos de intercambio de libros (como una antigua cabina telefónica de Mecina Bombarón que hoy hace las veces de biblioteca)… Además, en 2019, la familia de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República española, donó 8.000 obras a la biblioteca municipal, situada en los bajos del ayuntamiento, en Mecina Bombarón. 

Primer pueblo mágico de España Alpujarra de la Sierra

Yegen.

/ GavinD/iStock

Es justo en Mecina donde aparece otro personaje famoso al encuentro. Se trata de Abén Aboo, último jefe morisco que luchó por la libertad de la población morisca y que nació en la que es la capital municipal de Alpujarra de la Sierra. En ella se conserva aún su casa y por la localidad pasa una ruta que lleva su nombre. 

¡Hágase la música en la Alpujarra!

Aunque este 2023 se celebrará en la localidad almeriense de Vícar, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra es otro de los eventos mágicos que tiene lugar en la zona. Celebrado algunos años en el propio Yegen, esta manifestación del folclore alpujarreño lleva organizándose desde 1982 y conmina a todos los amantes de la música tradicional a reunirse cada segundo domingo de agosto en una localidad de la Alpujarra granadina o de la almeriense. 

Primer pueblo mágico de España Alpujarra de la Sierra

Mecina Bombarón.

/ teddiviscious/iStock

Al rico jamón alpujarreño

Migas de harina, castañas pilongas, hortalizas de la huerta… ¡y jamones! Sí, la oferta gastronómica de esta Alpujarra Alta también pasa por el jamón y tanto en Mecina Bombarón como en Yegen es posible visitar pequeñas empresas artesanas que ofrecen auténtico jamón alpujarreño, que sigue un proceso de curación de forma totalmente natural. Esos mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la falda sur del Parque Natural de Sierra Nevada, les garantizan unas condiciones climáticas óptimas para esa curación natural. 

Primer pueblo mágico de España Alpujarra de la Sierra

Castañas de la Alpujarra.

/ Pueblos mágicos de España

Respecto a las castañas, en Alpujarra de la Sierra se encuentra una de las mayores concentraciones de castaños del sur de Europa, de ahí que todo lo relacionado con la recolección, el asado y la deshidratación de la castaña se celebre aquí con fiestas. 

La bella parroquia de Golco

Tanto Yegen como Mecina cuentan con destacadas iglesias, con trabajados artesonados mudéjares, arcos de medio punto… Pero, sin duda, la más bella de las construcciones religiosas de la zona se encuentra en Golco.

Primer pueblo mágico de España Alpujarra de la Sierra

Iglesia de Golco.

/ Pueblos mágicos de España

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia es la más antigua de la zona, data del siglo XVI y se cree que pudo ser una antigua mezquita convertida en templo cristiano. Su fachada clasicista, su torre del siglo XVIII… convierten a la parroquia es un ejemplo vivo de las diferentes fases constructivas por las que ha pasado. 

Síguele la pista

  • Lo último