Un sorprendente (y loquísimo) lugar de culto en Madrid: el Paticano

El irreverente Leo Bassi se convierte en Sumo Pontífice de la Iglesia Paticana, en la que se venera con gran devoción (y unas cuantas risas) a multitud de patitos de goma.

Paticano - Lavapiés

Descubre El Paticano, en pleno corazón de Lavapiés.

/ Nerve net

El escritor Oscar Wilde decía aquello de "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio". Y el cómico, actor y payaso Leo Bassi no puede estar más de a cuerdo a juzgar por todos y cada uno de sus proyectos profesionales. Hoy os vamos a hablar de uno de ellos que ha supuesto un auténtico boom para la ciudad de Madrid en general y para el barrio de Lavapiés en particular: la iglesia Patólica o Paticano.

Sí, así de primeras suena muy loco, pero debes seguir leyendo porque la realidad es que cualquier cosa que te contemos se quedará corta. Quien conozca a Bassi sabe de su carácter irreverente, crítico y su afán provocador. Siempre busca sacudir al espectador, provocarle sensaciones que despierten su conciencia social y le hagan cuestionarse absolutamente todo. Y en esas nació hace más de una década el Paticano. En un local de Lavapiés, cada domingo tiene lugar una misa en la que se veneran patos de goma convertidos en verdaderos objetos de culto.

Su propuesta, más allá de la parodia y la burla, pretende que repensemos nuestras creencias. A través de la risa, invita a su público a reflexionar sobre la religión o la política y su papel en la sociedad contemporánea.

Leo Bassi Paticano

Leo Bassi ofrece cada domingo sus Misas Patólicas en Lavapiés.

/ Lalviarez

Si eres usuario de Instagram, seguramente hayas visto algún video en el que Leo, como maestro de ceremonias, conduce al fiel por esta particular iglesia en la que el horror vacui está presente a cada paso. Las risas están aseguradas y el buen rollo también. Y eso, gracias a las redes sociales y el boca a boca, ha hecho que a día de hoy haya que reservar entrada para acudir a alguna de las misas dominicales.

Una de las cosas más interesantes de esta propuesta es que Bassi está abierto a cualquier sugerencia y ya se han celebrado bodas patólicas y algún que otro bautizo. Además, la Gran Misa Patólica pone de manifiesto que la risa es sagrada y el arte del payaso tiene una función que conecta con la esencia del ser humano.

Pero ahondemos más en esta sátira. La Iglesia Patólica no busca ofender ni ridiculizar a los creyentes, sino más bien estimular un diálogo crítico sobre la religión y su relación con el poder y la cultura. En definitiva, una propuesta curiosa que cuenta ya con muchos fieles.

Si quieres visitar el Paticano, puedes hacerlo en Travesía de la Primavera, 3. Están abiertos viernes y sábados, de 6 a 8 de la tarde y puedes acudir sin cita previa. Solo deberás esperar pacientemente el turno. Los domingos, en cambio, sí hay que reservar para acudir a la celebración de la misa, que tiene lugar de 1 a 2:30.

Paticano patos de goma

El patito de goma se eleva a objeto de culto, gracias a la propuesta de Leo Bassi.

/ claudiarndt / Istock

En definitiva, esta misa Patólica, tal y como cuenta el propio Bassi en su web, "es una introducción perfecta para los no iniciados a la Espiritualidad esperpéntica del Patolicismo". Un plan de lo más original que demuestra que el humor es un auténtico salvavidas.

Síguele la pista

  • Lo último