Overture, el avion que relevará al Concorde empezará a volar en 2030

¿De Londres a Nueva York en tres horas? Es posible.

Una recreación de avión supersónico
Una recreación de avión supersónico / Istock / Naeblys

Un avión supersónico, sí, eso es lo que la empresa Boom Technology, detrás de la creación de Overture, planea introducir en 2029. Entre 65 y 80 pasajeros podrán sobrevolar el océano Atlántico en tres horas, menos tiempo del que Scorsese necesita para contar una historia. Dicen que este avión, además, tendrá cero emisiones netas de carbono, y que usará un combustible sostenible (un oxímoron hasta la fecha).

Así podríamos volar en pocos años

Así podríamos volar en pocos años

/ Istock / Naeblys

Asuntos técnicos

La compañía afirma que Overture podrá operar en más de 600 rutas, con tarifas similares a las de clase ejecutiva en los aviones comerciales actuales. Seguro que, en los aviones supersónicos, además, se pueden estirar las piernas.

El diseño del avión incluye una configuración de ala en delta, similar a la del Concorde, el mítico avión supersónico de final del siglo XX, combinada con alas de gaviota para reducir el ruido generado al volar a velocidades supersónicas. Porque, claro, volar a velocidades supersónicas puede provocar algunos ruidos molestos.

Fechas y velocidad

Está muy bien saber que tendrá ala en delta, pero cuándo, y, sobre todo, a qué velocidad. Bien, los cuatro motores que empujarán esta bestia, elevarán la nave a 18.000 metros de altura, casi el doble que los vuelos actuales, y una vez allí arriba, alcanzará los 2.100 kilómetros por hora, que parece ciencia ficción, y lo es.

El avión ya está empezando su producción, y para 2029-2030 se quiere poner en funcionamiento. Reducirá los vuelos de largo alcance a la mitad, aunque se cree que solo los que atraviesen océanos, por el ruido inmenso que hará el vuelo de este avión supersónico. Cabe preguntarse si en los océanos este ruido no podría provocar algunas afectaciones también. Si los atunes no tienen derecho al silencio.

Si en 2029 te llega una invitación para formar parte del primer vuelo del avión supersónico Overture, ¿te animarías a surcar los océanos? ¿Llevarías tapones? En los próximos años, anuncios como el de Overture serán el pan de cada día, me refiero: avances tecnológicos cada vez más increíbles irán formando parte de nuestra cotidianidad. En fin, “What a time to be alive!”, dirían en los Simpsons. 

Síguele la pista

  • Lo último