La NASA anuncia que un asteroide puede impactar en la tierra en 159 años y la reacción de la gente es asombrosa

El asteroide con la órbita más cercana a la Tierra vuelve a ser el centro de atención.

Es el asteroide con la órbita más cercana a la Tierra, pero hasta ahora no ha supuesto un peligro real
Es el asteroide con la órbita más cercana a la Tierra, pero hasta ahora no ha supuesto un peligro real / Istock / dzika_mrowka

No es la primera vez que la NASA advierte de un posible impacto de un asteroide en la Tierra y, si ocurriera, tampoco sería la primera vez. Hace millones de años, un asteroide impactó en nuestro planeta y acabó con los dinosaurios, provocando una glaciación y otros cambios que imposibilitaban la vida tal y como se conocía hasta entonces. Ahora, la NASA ha vuelto a sacar a la palestra el asteroide considerado el más peligroso -potencialmente-. Ha asegurado que el momento de máximo riesgo de colisión en un único día será el 24 de septiembre del año 2182, con una probabilidad del 0,037%.

El tamaño del asteroide -que se acerca más a la Tierra cada seis años- es de 492 metros de diámetro, algo más grande que el Empire State Building. Se cree que contiene en su formación fragmentos minerales más antiguos que el propio sistema solar. Descubrieron también evidencias de agua y un alto contenido de carbono, lo que "podría indicar que los componentes básicos de la vida en la Tierra se pueden encontrar en la roca", según la entidad. Según la doctora en físicas y responsable de eltiempo.es, Mar Gómez, el impacto equivaldría a "24 veces la energía del arma nuclear más poderosa construida por la humanidad".

Esta es la primera vez que la NASA trae a nuestro planeta una muestra de un asteroide, y ha sido con la misión Osiris-Rex. El investigador principal de la misión, Dante Lauretta, asegura que "nos encamina a la comprensión no solo de nuestro vecindario celestial sino también al potencial para el comienzo de la vida". Se necesitan más investigaciones para entender los orígenes de todo, pero este primer descubrimiento es un buen indicio para futuros análisis y así tomar precauciones para evitar posibles colisiones. El director de la NASA, Bill Nelson, dice que misiones como estas "mejorarán nuestro conocimiento de los asteroides que podrían amenazar a la Tierra, al tiempo que nos dan un vistazo de lo que puede estar más allá".

La reacción de Twitter

A raíz de la noticia del posible y muy futuro impacto, Twitter (X) se ha llenado de comentarios jocosos como "Qué mala suerte, impactará en mi tercera reencarnación..." o "¿Saben más o menos la hora? Es para apuntarlo en la agenda". También ha habido memes de todo tipo y para todos los gustos.

Está claro que los que vivimos actualmente no vamos a presenciar la caída del asteroide, quizá ni siquiera haya humanos para entonces sobre la faz de la Tierra; pero nunca digas nunca. Quién sabe si la NASA descubrirá un nuevo asteroide que viene directo hacia aquí o si nos extinguiremos por otra cosa mucho antes. O a lo mejor la ciencia ha avanzado tanto que sí llegamos a vivir el año 2182.

Síguele la pista

  • Lo último