Mario Picazo confirma la llegada de lluvias a España, por fin: "Un cambio en el tiempo"

Un giro radical que ha tardado en llegar.

Mario Picazo lo confirma: se vienen fuertes lluvias en España
Mario Picazo lo confirma: se vienen fuertes lluvias en España / Istock / fcafotodigital

Hace una semana que España está viviendo un tiempo inusual para la época del año en la que estamos. Las temperaturas son muy altas para ser enero, y ya ha acumulado más de 120 récords de calor este mes. Todo esto lo ha provocado la llegada de un anticiclón, que se instaló en el país y que parece que costará que se vaya.

Mario Picazo, avisa en su predicción meteorológica para eltiempo.es que las altas presiones seguirán dominando la situación climática, "lo que se traduce en muchas horas de sol, nieblas persistentes en algunas zonas, calima en Canarias y temperaturas en general más suaves de lo normal para esta época del año."

Despídete del buen tiempo: se vienen lluvias en España

Despídete del buen tiempo: se vienen lluvias en España

/ Istock / VictorGrow

"Este persistente anticiclón en pleno enero esta favoreciendo el paso de frentes y borrascas por latitudes muy altas, que no ‘tocan’ a España. Incluso el aire frío que debería puntualmente llegar al sur de Europa está brillando por su ausencia y no parece que a lo largo de la semana vayamos a ver grandes cambios en este monótono patrón de dinámica atmosférica", explica.

El experto asegura que un debilitado frente va a dejar precipitaciones en algunos puntos de extremo noroeste peninsular donde el viento y oleaje ha ido arreciando estas últimas horas. "No se esperan cantidades importantes, pero será un cambio de tiempo resaltable dentro de la situación de estabilidad que vivimos desde hace días."

Respecto al viento, aportará más polvo en suspensión a los cielos de Canarias. "No parece que vayan a ser vientos tan intensos y persistentes como los que provocaron el episodio de calima de la semana pasada en las islas, pero seguirán enturbiando los cielos de la comunidad insular", dice.

Por otro lado, las temperaturas continuarán por encima de lo normal, aunque las anomalías no serán tan acusadas como las que hemos tenido en los últimos días. Las nocturnas se van a mantener sin grandes cambios la próxima semana. "Las heladas tan solo se darán débiles en zonas altas, sobre todo en los Pirineos. En el interior peninsular, en general estarán por debajo de los 10ºC", sentencia.

Síguele la pista

  • Lo último