La AEMET anuncia preocupantes predicciones para las vacaciones de verano

Una sofocante ola de calor o las precipitaciones podrían arruinar tus vacaciones de verano, aunque ahora dura cinco semanas más que antes.

Palmeras en mitad de una tormenta

Palmeras en mitad de una tormenta

/ behindlens / Istock

Estamos a apenas unos pocos días de que empiece oficialmente el verano y es normal que muchos tengan ya sus vacaciones planificadas. Sin embargo, la predicción meteorólogica que ha hecho AEMET para los próximos meses podría arruinar muchos planes. Las olas de calor sofocantes van a ser habituales en semanas venideras, pero también se espera que las precipitaciones sean más abundantes de lo normal, por lo que la lluvia podría aguarte algún día que otro.

Termómetro durante una ola de calor

Termómetro durante una ola de calor

/ FotografiaBasica / Istock

Desde hace ya unos cuantos veranos, especialmente el último, España ha experimentado temporadas más calurosas de lo habitual, provocadas por olas de calor más intensas y duraderas en el tiempo.

De hecho, el año 2022 fue el más cálido en España desde que existen registros. Por esto, los veranos se han ido alargando con el paso de los años. En comparación a la década de 1980, el verano actual dura cinco semanas más, incrementándose a un ritmo de nueve días por década.

Tormenta de verano

Tormenta de verano

/ zakaz86 / Istock

Las previsiones iniciales para los meses de julio, agosto y septiembre advierten de que las temperaturas volverán a estar por encima de lo normal en toda España. En el sudeste, se espera que la anomalía sea algo más suave, con los termómetros ligeramente por encima de la media.

En cambio, el resto del territorio es altamente probable que tenga que soportar temperaturas varias grados por encima de lo habitual. Esta situación, según las primeras previsiones, se invertirá en otoño, cuando la zona norte, este y sur del país puedan sufrir temperaturas sustancialmente superiores a la media.

Lluvias en verano

A pesar de haber tenido una primavera bastante más seca de lo habitual, el verano nos podría sorprender con días de lluvia a los que no estamos acostumbrados. La zona norte recibiría una cantidad de precipitaciones dentro de los parámetros habituales, pero la zona suroeste de España junto con las Canarias podrían ser ligeramente más húmedas de lo normal. Las Islas Baleares, el este y centro del país serían las más beneficiadas, con un verano más lluvioso de lo normal.

De cara al otoño, esta tendencia se mantendría de forma generalizada. De hecho, las habituales lluvias de los meses de septiembre y octubre se adelantarían este año a finales de agosto y serían mñas abundantes que habitualmente. Especialmente positiva es la previsión en el sur de Cataluña, donde las precipitaciones podrían ser mucho más abundantes y frecuentes que en años anteriores.

2023: verano bochornoso en España

El hecho de que este verano vayamos a tener temperaturas por encima de lo normal y vay a ser más lluvioso, provocará que la sensación de bochorno sea mayor. Una mayor humedad, unida a una mayor temperatura, provocará que esta sensación aumente, haciendo que percibamos en nuestro entorno más calor del que realmente hay. La combinación de ambos factores, hará que el bochorno sea protagonista del verano 2023. Por tanto, si hacemos caso a estas predicciones que lanza la AEMET, tendremos que tener cuidado y estar muy pendientes del tiempo si no queremos asarnos de calor ni terminar calados por una tormenta.

Síguele la pista

  • Lo último