Madrid tiene su paseo de la fama: castizo y con rincones sorprendentes

Los amantes del cine patrio tienen una cita en el madrileño barrio de Argüelles. Allí se encuentra nuestro particular Paseo de la Fama, con 27 estrellas que homenajean a los directores, actores y actrices más representativos del séptimo arte español.

Paseo de la Fama Madrid

El Paseo de la Fama de Madrid se encuentra a un paso de la Plaza de España.

/ Kiko Huesca / EFE

Las comparaciones son odiosas y, por eso, establecer una similitud entre Hollywood Boulevard (con sus más de 2.000 estrellas) y el Paseo de la Fama de la calle Martín de los Heros (con 27 placas conmemorativas) no nos dejaría en buen lugar. Lo mejor es pasear por esta zona sin grandes expectativas, y así, el explorador, podrá descubrir algunos rincones y establecimientos de lo más sorprendentes.

En 2011, para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la Academia Española de Cine, se creó el Paseo de la Fama de Madrid, con la colocación de 25 estrellas (diseñadas por el ilustrador Óscar Mariné), entre las que se encuentran los más reconocidos cineastas, actores y actrices del cine español. La idea original era ir incluyendo estrellas de forma paulatina, pero la realidad es que, desde entonces, solo ha habido tres nuevas incorporaciones. La primera, en 2015, en honor al actor, productor y director Luis Escobar (que actualmente ha desaparecido y ya no figura al lado de la de Emma Penella) y, las dos últimas, a comienzos del 2023, con los nombres de Adolfo Marsillach y Enrique San Francisco.

Con estas nuevas estrellas y el lavado de cara de las originales, este Paseo de la Fama patrio, bien merece una visita. El proyecto original partió de una iniciativa del Ministerio de Presidencia llamado Calles de Cine, que pretendía revalorizar y promocionar las zonas de la capital que mantuvieran una estrecha relación con la industria cinematográfica. Durante muchos años, estrellas como las de Penélope Cruz o Javier Bardem han estado deterioradas y rotas. Placas que la gente decidía vandalizar hoy se muestran relucientes y esperemos que sigan así durante mucho tiempo.

La calle Martín de los Heros se sitúa muy cerca de Plaza de España y detrás de la conocida Plaza de los Cubos. Los amantes del cine en versión original tienen allí una cita obligada, puesto que hay varias salas especializadas: los cines Golem, los Renoir y hasta hace poco, el Alphaville, que ahora está cerrado temporalmente.

Es una calle estrecha, nada que ver con Hollywood Boulevard (malditas comparaciones), oscura y bastante secundaria. Por eso, ir ex profeso a esta ubicación, puede resultar decepcionante. Una vez hecha esta advertencia, sí recomendamos pasear por la zona para curiosear las estrellas que allí se encuentran (Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Luis Buñuel, Pilar Miró, Sara Montiel o Concha Velasco, por nombrar a algunos).

Paseo de la Fama Hollywood

El Paseo de la Fama de Hollywood es uno de los lugares más emblemáticos de Los Ángeles.

/ Pgiam / ISTOCK

¿Qué hacer en el Paseo de la Fama de Madrid?

Lo primero de todo, sacarte alguna foto con la estrella de tu actor favorito. No está mal ser algo chovinistas y, si además, eres un amante del séptimo arte, conseguir un recuerdo así tiene su aquel.

Si hablamos de la calle Martín de los Heros y de su Paseo de la Fama, otra parada obligatoria es en uno de los cines de la zona. Ver un filme en versión original te permite captar matices muy interesantes y descubrir las voces reales de los protagonistas. Puedes ir tanto a los Renoir como a los Golem.

Y seguimos inmersos en el mundo del cine para adentrarnos en una de las librerías especializadas en el séptimo arte más importante de nuestro país: Ocho y Medio Libros de Cine. Esta librería especializada se encuentra en el número 11 de la calle Martín de los Heros y en ella podrás participar en alguno de los cursos que organizan, comprar alguna delicatessen o tomarte algo mientras disfrutas de la presentación de algún libro nuevo.

A lo largo de toda la calle podemos encontrar infinidad de bares y cafeterías en las que reponer fuerzas, pero conviene saber que es una zona con mucha afluencia de público y para las cenas conviene reservar con antelación. La Sifonería, en el número 27, es un cuidado local en el que poder disfrutar de una amplia carta de tapas frías y calientes, con un vermú de grifo que merece la pena probar. 

Y, otra opción también muy interesante, la tenemos en el número 28 de la misma calle: el restaurante Excalibur. Con este nombre es fácil adivinar que se trata de un restaurante temático ambientado en la época del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Destacan sus carnes y sus menús especiales para grupos, como el Festín de los Caballeros, indicado para cuatro personas y que saciará el apetito de todos los comensales.

Síguele la pista

  • Lo último