Ya no habrá que sacar líquidos y portátiles de las maletas en los aeropuertos de España

Una nueva normativa permitirá conservar estos elementos al pasar por los controles de seguridad.

Dime con cuánto tiempo llegas al aeropuerto o la estación y te diré que tipo de viajero eres

La incorporación de una nueva tecnología permitirá mantener líquidos y portátiles en las maletas durante los controles de seguridad
La incorporación de una nueva tecnología permitirá mantener líquidos y portátiles en las maletas durante los controles de seguridad / Istock

Viajar es una de las aventuras más lindas y enriquecedoras que un individuo puede experimentar. Sin embargo, este placer a veces se ve empañado por la complejidad de los preparativos y los desafíos en los aeropuertos. Organizar la maleta para asegurarse de que todo quepa, recordar elementos esenciales y llegar a la terminal con al menos 2 horas de antelación puede generar grandes situaciones de ansiedad.

Uno de los momentos más tensos se presenta al atravesar los rigurosos controles del aeropuerto. Entre las maletas de mano, abrigos y compras del freeshop, a menudo nos solicitan desempaquetar dispositivos electrónicos, líquidos, quitarnos las botas y cinturones, e incluso dejar nuestros celulares. Todo esto en cumplimiento de los protocolos específicos de cada aeropuerto y país.

No obstante, todo parecería indicar que este será el último año en el que debamos extraer líquidos y portátiles en aeropuertos de España y Europa. En este nuevo ciclo, se anticipa la introducción de escáneres que agilizarán el proceso y brindarán beneficios significativos tanto a los pasajeros como al personal aeroportuario.

Los sistemas facilitarán la separación de maletas sospechosas y movilizarán el retorno de bandejas de forma automática

Los sistemas facilitarán la separación de maletas sospechosas y movilizarán el retorno de bandejas de forma automática

/ Istock

Nueva tecnología en aeropuertos

Estos controles, llamados EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), contarán con tecnologías de rayos X y 3D que permitirán al personal ver las maletas con mayor detalle, sin tener que sacar líquidos y portátiles por fuera. Esto será posible gracias a la imagen tridimensional y a la capacidad de detección de explosivos que incorporan los sistemas.

Junto con la integración de las tecnologías, se incluye la implementación de líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS), que facilitarán la separación de maletas sospechosas y movilizarán el retorno de bandejas de forma automática, sin la intervención del pasajero. Además, se introducirá un sistema de inspección remota (Remote), que hará que los oficiales trabajen desde una sala aparte y no tengan que estar físicamente en los controles.

Según Aena, la compañía líder en gestión de infraestructuras aeroportuarias por volumen de pasajeros, las tecnologías llegarán a España durante este año y se comenzarán a utilizar en el segundo semestre. Los primeros aeropuertos en incorporar estas máquinas serán El Prat, en Barcelona, y Barajas, en Madrid. Para el resto del país, se estima que llegará en 2025 al Aeropuerto de Palma de Mallorca y al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, y un año más tarde al resto de ellos.

Aunque todavía falta un poco para ver estos sistemas en nuestro país, las maquinarias se han comenzado a utilizar en otras instalaciones de Europa, como Frankfurt, Copenhague y Turín. En líneas generales, se presentaron resultados muy positivos, demostrando la disminución del tiempo de trabajo y de tiempos de espera.

La tecnología ya se ha empezado a utilizar en algunos aeropuertos de Europa

La tecnología ya se ha empezado a utilizar en algunos aeropuertos de Europa

/ Istock

El tema de los líquidos

Históricamente, el límite permitido de líquido en los envases individuales para transportar en maletas era de 100 mililitros, que debían ir en una bolsa de plástico separada del resto del equipaje. Esta medida se ejecuta desde 2006 debido a una alerta antiterrorista en todos los aeropuertos europeos.

Esta medida también podría cambiar la cantidad de líquido que se puede transportar durante los vuelos

Esta medida también podría cambiar la cantidad de líquido que se puede transportar durante los vuelos

/ Istock

La utilización de estos nuevos escáneres permitirá dejar de requerir esta restricción. Aunque España todavía no ha confirmado nada al respecto, se prevé que esta normativa dependerá de la Unión Europea.

Síguele la pista

  • Lo último