Jorge Rey anuncia lo que nadie quería para Semana Santa y España se lleva las manos a la cabeza

El joven meteorólogo burgalés analiza las cabañuelas y desvela lo que nos espera esta Semana Santa. Spoiler: a muchos no les va a gustar.

Jorge Rey anuncia el tiempo para Semana Santa y no es lo que muchos desean.
Jorge Rey anuncia el tiempo para Semana Santa y no es lo que muchos desean. / Istock / gui00878

Este año la Semana Santa se adelanta y cae entre el 24 y el 31 de marzo. Aún es pronto para hacer predicciones, pero Jorge Rey se basa en las cabañuelas para darnos un pronóstico que no va a gustar a mucha gente. En un directo celebrado a comienzos de febrero que contó con más de 1.000 personas, Rey anunciaba lo que nos espera tanto en Semana Santa como en el resto del año.

Un marzo inestable

‘Marzo se va a comportar como mayo. No va a ser un mes de mucho frío, pero eso no quiere decir que se haya acabado el invierno porque pueden venir fríos tardíos’, ha sentenciado el joven meteorólogo. Y, como es costumbre, ilustraba su predicción con un refrán que, seguramente, sea conocido por muchos: Cuando marzo mayea, en mayo marcea.

Esta Semana Santa se necesita (más) prudencia debido a las carreteras mojadas.

Esta Semana Santa se necesita (más) prudencia debido a las carreteras mojadas.

/ Istock / JLGutierrez

En este próximo mes de marzo, tanto a principios como a final de mes, JR indica que va a destacar una gran inestabilidad. Y eso, desgraciadamente, ya sabemos lo que trae aparejado. Por un lado, miramos todos al cielo deseando que llueva para así paliar la sequía que azota gran parte de España, pero, por otro, pedimos que esas lluvias den una tregua para que la Semana Santa se pueda vivir con los Pasos recorriendo las calles de muchas ciudades de nuestra geografía.

Fiabilidad de las cabañuelas

Si hacemos caso a las cabañuelas, Jorge Rey ya adelantó que esta Semana Santa estaría pasada por agua y parece que así será. Eso sí, las lluvias solo harán acto de presencia cuando menos se las desea: justo durante las celebraciones de Jueves Santo y Viernes Santo. El resto de días parece que tendremos un clima seco.

Sevilla vivirá una Semana Santa pasada por agua.

Sevilla vivirá una Semana Santa pasada por agua.

/ Istock / Nataliya Kharitonova

Las cabañuelas no constituyen un método científico de predicción del clima, por lo que su fiabilidad es limitada; de hecho, parece que su precisión se estima en un 60 %. Ahora bien, desde que Jorge Rey acertara con la llegada de la borrasca Filomena a España en enero de 2021, son muchas las personas que esperan con ansia lo que augura este joven burgalés.

Ya en las cabañuelas de agosto, JR adelantó que la Semana Santa de 2024 estaría pasada por agua y mucha gente se echó las manos a la cabeza. En Sevilla, sin ir más lejos, numerosas cofradías se hicieron eco de la noticia y la decepción y pesimismo se instaló entre los cofrades.

Esta Semana Santa estará pasada por agua.

Esta Semana Santa estará pasada por agua.

/ Istock / cafotodigital

La predicción del joven meteorólogo para esta Semana Santa ya está hecha y ahora falta esperar a ver que dicen desde la AEMET, que realiza las predicciones con métodos que sí cuentan con evidencia científica, pero con menor margen de tiempo.

Y, de cara a abril, una nueva sorpresa, ya que a pesar de la existencia de refranes como ‘Abril aguas mil y todas en un candil’, Rey anuncia que, sorprendentemente, no se esperan demasiadas precipitaciones, pero sí algo de lluvia. En definitiva, lo único que podemos hacer es esperar para descubrir si lo que Jorge Rey ha anunciado de cara a Semana Santa y por lo que España se lleva las manos a la cabeza se cumplirá de acuerdo a las cabañuelas o, en esta ocasión, este método tradicional ha fallado gracias a su margen de error.

Síguele la pista

  • Lo último