Así es el impresionante belén navideño de San Lorenzo de El Escorial

Como cada año, el tradicional belén a tamaño real de San Lorenzo de El Escorial, sale a la calle y da la bienvenida a las fiestas navideñas.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: D.R.

Hace poco te hablábamos de la ciudad con los belenes más más bellos del mundo. Hablábamos de Nápoles y de una tradición centenaria que representó por primera vez en la historia el nacimiento de Cristo. Y belenes hay cientos, pero como el de San Lorenzo de El Escorial muy pocos. Este fin de semana, dan comienzo las Fiestas Navideñas de la ciudad. El día 13 se procederá al encendido del alumbrado y el 14, a la inauguración de su imponente belén.

D.R.

En la ciudad, te esperan nada menos que 5000 metros cuadrados de extensión, en un belén que sale a la calle, compuesto por más de 500 figuras y elementos. Porque además de los atractivos de San Lorenzo de El Escorial, como su exquisito monasterio, su gastronomía o el caso histórico, esta es una de las citas ineludibles de cada Navidad, una actividad que realizar con toda la familia, porque este año además todo el recorrido se ha adaptado al acceso con carros y para personas con discapacidad. 

D.R.

El Belén Monumental tuvo su origen en aquellos belenes que se exponían en la plaza la Cruz y en el Ayuntamiento. Pronto un grupo de voluntarios y gracias al apoyo de las peñas, fue creciendo en número de figuras y, sobretodo, en tamaño. Porque el belén de San Lorenzo de El Escorial representa escenas de todo tipo, desde el tradicional nacimiento con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, la llegada de los Reyes Magos, escenas de pastores y oficios típicos, una figura de Poncio Pilatos, decenas de animales... Es de acceso libre y gratuito y pasear por él, te hará viajar en la historia y sentirte partícipe de lo que sucedió tantos años atrás. 

D.R.

Este hito de las Navidades de la ciudad, no sería posible sin la inestimable ayuda de los voluntarios, que cada año trabajan en la puesta a punto del belén navideño. Capitaneados por Carlos Contreras, inaugurarán el belén con un pregón y villancicos de la Coral Gurriata. Además, para hacer más llevaderas las bajas temperaturas, la Hermandad de San Sebastián deleitará a los asistentes con un caldo caliente. 

D.R.

¿Cuáles son entonces los planes para este fin de semana y las Navidades? El viernes día 13, se procederá al encendido del alumbrado, que este año vuelve a poner en valor la tradición de decorar con grandes pinsapos la Plaza de Jacinto Benavente. Otra de las novedades es que habrá una gran bola luminosa, similar a la que se ha instalado en Madrid, que será transitable, con una envergadura de 3x5 metros. 

A la inauguración del gran belén el día 14, se le sucederán las aperturas de otros como el de la Iglesia de la Virgen del Rosario o el Belén tradicional de José Martínez Alonso en la Casa de la Cultura, entre otros. 

D.R.

San Lorenzo de El Escorial es el perfecto plan para toda la familia. Durante los días de las Navidades, habrá decenas de talleres para los más pequeños, uno distinto cada día y que irán de diferentes actividades, desde robótica a cuentacuentos. Se instalarán hinchables gratuitos en el pabellón de deportes del CEIP Antoniorrobles y en la piscina cubierta del Polideportivo Zaburdón, donde tendrá lugar la célebre fiesta del agua navideña. Además, habrá magia, títeres, teatro, cuenta-cuentos en inglés... Diversión asegurada para todos los de la casa. 

El día 30 se celebrará una pre-nochevieja con dos convocatorias, una de 18:00 a 20:00 horas para toda la familia y una de 21:00 a 0:30 para adolescentes mayores de 13 años, ambas amenizadas con juegos, música, chuches y barra libre de cócteles sin alcohol. 

¡Vive la Navidad de San Lorenzo de El Escorial!