Cómo evitar fotografías desenfocadas

Una de las mayores ventajas de la fotografía digital frente a la analógica radica en la posibilidad de seleccionar el nivel de sensibilidad más adecuado a cada una de las situaciones sin que sea necesario cambiar el tipo de película. No obstante, la utilización de valores ISO altos también tiene algunos inconvenientes, como el ruido, que puede degradar la calidad de la fotografía.

Cómo evitar fotografías desenfocadas
Cómo evitar fotografías desenfocadas

Las cámaras digitales utilizan un sensor de imagen que es el que captura la información sobre color y luminosidad de la escena. Entonces, ¿cómo se modifi ca la sensibilidad ISO, un parámetro propio de la película? Lo que se hace es amplifi car la señal, del mismo modo que cuando se sube el volumen de un equipo estéreo. Al igual que en ese caso se escucha la música más alta, pero también se oye más ruido de fondo, al aumentar el valor ISO en una cámara digital el sensor capta mucha más luz en menos tiempo, pero a cambio de producir puntos de color, especialmente en las zonas oscuras.

A mayor sensibilidad, un mayor número de ruido hasta el punto de hacer que la imagen resultante llegue a ser casi inservible.

La calidad de la electrónica es fundamental a la hora de minimizarlo, como también lo es la relación entre el tamaño del sensor y su número de megapíxeles (MP).

Las réflex digitales suelen proporcionar niveles más bajos de ruido puesto que sus sensores tienen un tamaño más grande que el de una compacta. Del mismo modo, una compacta con un sensor de 1/1,8 de pulgada y 10 MP producirá imágenes con más ruido que otra con el mismo tamaño de sensor pero menos MP, o con la misma resolución pero un sensor más grande.

Al comprar una cámara es recomendable que tenga estabilizador óptico. Resulta útil para obtener fotos con poca luz (siempre que el sujeto no esté en movimiento) y evita usar ajustes ISO altos en muchas situaciones. Asegúrese de que es óptico y no "digital", ya que entonces lo único que se ha hecho es añadir un ISO más alto a la cámara para evitar fotos movidas a cambio de un ruido excesivo.

Síguele la pista

  • Lo último