El desierto más pequeño del mundo que no sorprende por el tamaño, sino por su misterioso origen

Este territorio árido es todo un misterio natural para los expertos que tratan de descubrir su origen.

Carcross
Carcross / Istock / Elauzon | Istock

En nuestro planeta encontramos infinitos paisajes increíbles que muchos no creen que existen hasta que los visitan. Si viajas por cualquier país del mundo podrás descubrir parajes naturales cuyos encantos y deslumbrante apariencia te dejarán sin palabras. Algunos de ellos son muy famosos y miles de personas sueñan con conocerlos. 

Las Cataratas del Niágara, la selva amazónica, los glaciares del polo norte o las auroras boreales son algunos de estos enclaves que todo el mundo quiere visitar al menos una vez en la vida. Pero existen otros destinos naturales que son una auténtica maravilla y que a día de hoy son casi desconocidos. De hecho, en Canadá se encuentra un enclave misterioso que pocos conocen y cuyos orígenes asombran a todo el mundo. 

Carcross

Carcross

/ Istock / swissmediavision | Istock

Un desierto único en el mundo

Si pensamos en un desierto se nos viene a la cabeza una inmensa extensión árida sin vegetación y con muy pocas especies animales. Tendemos a pensar en destinos desérticos como el Sáhara, un imponente y cálido territorio que ocupa un tercio de África, pero no todos los desiertos son así. La característica principal de un desierto es la escasez de precipitaciones que genera un ecosistema con poca biodiversidad y suelos arenosos.

Si nos basamos en estas características, podemos encontrar desiertos en lugares que nunca imaginarías como Alaska o la Antártida. De hecho, allí se encuentra uno de los desiertos más grandes del planeta cuyas propiedades destacan por ser el territorio más gélido, árido y ventoso. 

Si viajas hasta Canadá podrás descubrir un desierto muy peculiar por su ubicación, tamaño y origen. Se trata del desierto de Carcross, ubicado en las inmediaciones del lago Bennett, en Yukón. Este territorio árido es uno de los fenómenos naturales más singulares del mundo y que sorprende a científicos y viajeros. 

Carcross

Carcross

/ Istock / Elauzon | Istock

Su extensión se limita a 260 hectáreas que lo convierten en algo mínimo y pequeño si lo comparamos con el desierto del Sáhara. Pero Carcross tiene una gran relevancia debido a su extensión y su asombroso origen. Los 2,6 kilómetros cuadrados de arena fina, dunas y vegetación típica del clima, están rodeados de majestuosas montañas y se encuentra a poco más de 500 kilómetros de Alaska. 

Carcross destaca como uno de los fenómenos naturales más curiosos del planeta, y no es para menos. Su escasa extensión y su clima singular hace que muchos cuestionen si realmente merece la denominación de desierto. Los expertos explican que esta zona formaba parte de un inmenso glaciar que con el tiempo perdió su solidez y se transformó en grandes lagos.

Los investigadores remontan este hecho a la última edad de hielo, hace más de 10.000 años, cuando la zona era un glaciar. Cuando esos lagos se secaron, el viento y la acumulación de sedimentos crearon una superficie arenosa con la apariencia similar a las de las dunas. 

Carcross

Carcross

/ Istock / Anne08 | Istock

Este enigmático territorio tiene el récord de ser el desierto más pequeño del mundo y cada año cientos de personas viajan hasta Canadá para descubrir sus misterios y la belleza de su paisaje. 

Misterioso pero popular

A medida que Carcross ha crecido en popularidad, también lo ha hecho el número de viajeros que quieren conocer este desierto que anteriormente era conocido como Naataase Heen, que significa agua que fluye a través de los estrechos. 

Carcross era una pequeña aldea que muchos pasaban de largo, pero gracias a este paisaje natural que la rodea ha podido hacerse un hueco en el mapa canadiense. Actualmente se pueden encontrar en la zona iglesias pintadas de blanco, tiendas y campañas adornadas con astas de alce y viejas herramientas. 

Hoy en día los viajeros acuden a este lugar para descubrir sus magníficos rincones. Los amantes del deporte usan las dunas durante el verano para hacer rutas en bicicleta o quads y para hacer excursiones por el árido territorio. Con la llegada del invierno y la nieve, Carcross se convierte en un lugar completamente diferente en el que los esquiadores y snowboarders se deslizan por las dunas como si estuvieran en una montaña. 

Este misterioso desierto considerado el más pequeño del mundo es un destino único que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida. Su ubicación entre grandes montañas y bellos pueblos lo convierte en un enclave mágico que te transporta a otro planeta. Si viajas a Canadá no dudes en visitar el increíble desierto de Carcross. 

Síguele la pista

  • Lo último