Ruta arquitectónica por Alemania: en busca de las joyas de la Bauhaus

Un interesante viaje por el centro de Alemania permite conocer las obras de los grandes maestros concentradas en edificios de la época y en nuevos museos de alta tecnología.

Unas cuantas joyas de la Bauhaus que debes descubrir en Alemania
Unas cuantas joyas de la Bauhaus que debes descubrir en Alemania / Istock / Michael Kettner

¿Quién no conoce a Kandinsky, Paul Klee, Walter Gropius, Mies van der Rohe? Juntos organizaron uno de los mayores cambios de pensamiento de la humanidad: el paso del mundo histórico al mundo moderno mediante la Bauhaus. Pero ¿qué es la Bauhaus?, ¿un movimiento cultural?, ¿un lugar?, ¿una asociación de artistas? La Bauhaus es sencillamente una escuela universitaria de arquitectura, artes, artesanía y diseño (Casa de la Construcción Estatal) fundada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar, Alemania, en 1919.

Universidad Bauhaus en Dessau.

Universidad Bauhaus en Dessau.

/ Álvaro Planchuelo

Tras mover su sede primero a Dessau en 1925 y luego a Berlín, fue cerrada por el nazismo en 1933. Concebida desde la libertad de pensamiento y la integración de oficios, allí se definieron las bases de nuestra forma de vivir de hoy día, del diseño industrial, de los tipos de letra que utilizamos o del gusto por lo abstracto. Al cerrar la escuela, sus maestros se dispersaron y difundieron el modelo por el mundo.

Mapa 'Bauhaus, viaje al origen de la modernidad'.

Mapa 'Bauhaus, viaje al origen de la modernidad'.

/ Álvaro Planchuelo

Gropius en Harvard, Mies y Moholy-Nagy en Chicago, Meyer en Moscú y México, los Albers fundaron el Black Mountain College en Carolina del Norte y Max Bill, la escuela de Ulm, en la Alemania de los años cincuenta. A Tel Aviv se le llama “la ciudad blanca” por sus más de 4.000 edificios Bauhaus, los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX (Le Corbusier, Wright, Alvar Aalto…) aplicaron los principios de la Bauhaus y en 1943 la famosa tienda sueca de muebles Ikea abrió sus puertas para comercializar el mobiliario democrático.

Casas de los Maestros en Dessau.

Casas de los Maestros en Dessau.

/ Álvaro Planchuelo

En 1996 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a varias edificaciones Bauhaus de Weimar, Dessau y Berlín. En 2019 se celebró el centenario de apertura de la escuela con la construcción de dos impresionantes museos en Weimar y Dessau. Y hoy día, la Comisión Europea ha lanzado la Nueva Bauhaus Europea (NBE), un espacio de cocreación con los principios de sostenibilidad, inclusión y estética como base para la NextGenerationEU.

Berliner Philarmoniker, diseñada por Hans Scharoun en 1960

Berliner Philarmoniker, diseñada por Hans Scharoun en 1960

/ Istock / travelview/iStock

Weimar-Dessau-Berlín

Y todo esto se puede recorrer en un sencillo viaje por la zona central de Alemania, visitando los lugares más significativos y las obras de sus protagonistas. En Weimar sigue abierta la primera Universidad Bauhaus con el despacho de Gropius, primer director de la escuela. Cerca, al otro lado del parque An der Ilm, queda la casa Haus am Horn, primer prototipo de vivienda moderna diseñada por Muche para la exposición Bauhaus de 1923. Y más al norte se encuentra el Museo Bauhaus Weimar con una interesante colección de obras y dibujos de los grandes maestros de esa etapa. En Dessau se visita la nueva Universidad Bauhaus, obra maestra de Gropius, junto a las Casas de los Maestros, donde vivieron los directores Hannes Meyer, que sustituyó a Gropius de 1928 a 1930, y Mies van der Rohe de 1930 a 1933, así como otras tres casas para los principales profesores. 

Además del barrio de Törten y algunas obras de Gropius en el centro, es imprescindible visitar el nuevo Museo Bauhaus Dessau, obra del estudio español Addenda Architects, que contiene grandes obras, entre las que destacan el vestuario de Oskar Schlemmer para el Ballet Triádico, esculturas con movimiento de Moholy-Nagy, sillas de Marcel Breuer o Lilly Reich y el diseño industrial de Marianne Brandt. 

Vestuario de Oskar Schlemmer para el 'Ballet Triádico' en el Museo Bauhaus de Dessau.

Vestuario de Oskar Schlemmer para el 'Ballet Triádico' en el Museo Bauhaus de Dessau.

/ Álvaro Planchuelo

En Berlín la escuela solo estuvo un año, aunque dejó un legado muy interesante, como la Escuela Sindicalista ADGB en Bernau de Meyer, el barrio Hansaviertel construido por grandes arquitectos del siglo XX para la exposición Interbau de 1957, el Archivo Bauhaus y la Nueva Galería Nacional, obra de Mies van der Rohe, recientemente restaurada por el último Premio Pritzker de arquitectura, David Chipperfield. 

Síguele la pista

  • Lo último