Descubren un asentamiento humano de hace 7.000 años bajo el mar de Croacia

Estos restos pertenecen a la civilización Hvar, que dominó Croacia hace 7.000 años.

Bahía de Soline

Bahía de Soline

/ xbrchx / Agencia Istock

Soline es un pequeño y tranquilo pueblo costero de Croacia que había pasado bastante desapercibido hasta hace tan solo unas semanas. Durante unas investigaciones rutinarias, un satélite manejado por arqueólogos de la Universidad de Zadar estaba revisando la isla de Korcûla cuando detectó una estructura extraña. Al ampliar la imagen, detectaron en el fondo marino algo similar a un antiguo muro. Posteriormente, pudieron confirmar que en realidad era un camino labrado durante la Edad de Piedra, hace aproximadamente 7.000 años.

Isla de Korcûla

Isla de Korcûla

/ xbrchx / Agencia Istock

Ante tal descubrimiento, no dudaron ni un segundo en zambullirse en las aguas del Mar Mediterráneo para investigar los vestigios más de cerca y poder esclarecer su origen y trata de averiguar la auténtica función que cumplieron en el pasado. A primera vista, concluyeron que esta estructura conectó la isla con la actual Croacia continental. Según las primeras investigaciones, los investigadores ha podido confirmar que su antigüedad es de aproximadamente 7.000 años, confirmando las teorías que tuvieron en un primer momento.

Este descubrimiento se mantiene en la misma línea de otros que se han producido en Croacia con anterioridad. De hecho, se sabe que el poblado Hvay estuvo instaurado en el actual territorio croata. Se trata de una antigua civilización que dominó toda esta zona croata durante el época Neolítico. Además, tuvo una especial presencia e importancia donde ahora mismo se encuentra el municipio de Soline, el lugar donde se han encontrado estas ruinas sepultadas a unos cinco metros bajo el nivel del mar.

Sin embargo, este descubrimiento sorprendió incluso a los propios investigadores croatas: "Se trata de losas de piedra cuidadosamente apiladas que formaban parte de una comunicación de cuatro metros de ancho que conectaba la isla creada artificialmente con la costa". Además, quisieron poner en valor la importancia de este descubrimiento y lo que se puede aprender del pasado gracias a él: "La gente caminó sobre este camino de la Edad de Piedra hace casi 7 mil años".

Bahía de Gradina

Bahía de Gradina

/ xbrchx / Agencia Istock

Además, entre los restos también se han encontrado algunos utensilios como hojas de pedernal, hachas de piedra y fragmentos de ruedas de molino, herramientas muy típicas de la época. La investigación se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de varias instituciones, empresas y museos, que a raíz de este descubrimiento han ampliado su búsqueda al entorno de la bahía de Gradina, donde uno de los arqueólogos ha encontrado un asentamiento muy similar al de Soline. Por tanto, esperan que en las próximas semanas o meses se produzcan nuevos descubrimiento que les permitan conocer más y mejor a esta antigua civilización y su forma de vida.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último