Descubrimos los cinco tesoros naturales de Croacia

¿Preparado para una explosión verde? No tienes que buscar más, en Croacia eso esta más que asegurado...

Los Lagos de Plitvice, Croacia
Los Lagos de Plitvice, Croacia / micheyk

Nos sumergimos en una de las áreas ecológicas mejor conservadas de toda Europa, y es que alrededor del 10% de su territorio está protegido. No hablamos en vano, este país cuenta con ocho parques nacionales y once parques naturales protegidos.

Entre ellos, se encuentran los famosos Lagos de Plitvice, el único patrimonio natural reconocido por la UNESCO. Pero no todo queda ahí… según la Comisión Europea las aguas de sus mares son las mas puras de Europa. Casi nada ¿no?

Parque nacional Krka, Croacia
Parque nacional Krka, Croacia / pershinghks / ISTOCK

Hoy nos adentramos en 5 de los lugares más espectaculares de Croacia, que cuenta con una fauna y flora únicas aunando a más de 3.000 especies distintas y de animales protegidos como el buitre Leonardo, el oso pardo, los caballos salvajes o los delfines.

Geoparque Papuk

En este magnífico valle que se encuentra en la alta montaña, se reúnen varios arroyos rodeados de campos de flores y espeso bosque de hayas, donde podemos disfrutar de su joya más bonita: la cascada de Jankovac. En Jankovac está también el refugio de montaña del mismo nombre, considerado por los montañeros croatas como el refugio más bonito y más cómodo de Croacia. Aunque los bosques, arroyos y cascadas de Papuk son de una belleza indiscutible, lo que convierte a esta montaña en única es su geología.

Geoparque Papuk, Croacia
Geoparque Papuk, Croacia / Mario Krpan / ISTOCK

Se pueden apreciar todo tipo de rocas desde la época de paleozoico hasta el cuaternario, y Papuk es la única montaña croata que tiene roca volcánica. Esta es la razón por la que el primer parque geológico croata Rupnica, está ubicado en esta zona, cerca del pintoresco pueblo de Vocina, conocido por sus curiosos estratos geológicos. Por este increíble valor geológico, Papuk se ha convertido en el primero representante croata en el listado de parques geológicos europeos.

Geoparque Papuk, Croacia
Geoparque Papuk, Croacia / Luka Balkovic / ISTOCK

Parque natural Lonjsko Polje

Lonjsko Polje es el Parque Natural más grande de Croacia central y se encuentra en el valle del rio Sava, al este de Zagreb. Cuenta con una superficie de 506 km² y es uno de los pantanos europeos más grandes.

Lonjsko Polje, Croacia
Lonjsko Polje, Croacia / iascic / ISTOCK

Junto a tranquilas aguas cubiertas de nenúfares, se extiendan bosques de roble, especialmente bonitos al atardecer. La mayor riqueza de Lonjsko Polje son los pájaros, ya que lo habitan más de 250 especies.

Lonjsko Polje, Croacia
Lonjsko Polje, Croacia / iascic / ISTOCK

Parque Nacional Los Lagos de Plitvice

Es el Parque Nacional croata más conocido y el único que se encuentra en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, de un total de ocho Parques Nacionales croatas. La atracción principal de este parque único en el mundo, lo componen 16 pequeños lagos conectados entre sí por cascadas, que se formaron gracias a los depósitos de toba, una rara especie de caliza.

Los Lagos de Plitvice, Croacia
Los Lagos de Plitvice, Croacia / nikpal / ISTOCK

El Parque Nacional comprende la fuente del río Korana en una zona rodeada por espesos bosques de hayas y abetos. El parque está plagado de cuevas, fuentes, prados con flores silvestres y entre numerosas especies animales protegidas destaca el oso. El parque es muy conocido también por la utilización de coches especiales para transportar a los visitantes, por tren panorámico y silenciosos barcos eléctricos.

Los Lagos de Plitvice, Croacia
Los Lagos de Plitvice, Croacia / serts / ISTOCK

Parque Natural Kopacki Rit

La zona del Parque Natural Kopacki Rit, es la perla natural más importante de Eslavonia, por la abundante exuberancia de aguas y bosques verdes. El parque engloba los pantanos alrededor de la desembocadura del rio Drava en el Danubio cerca de Osijek, con una superficie de 238 ha, que por su difícil acceso e inundaciones habituales mantiene su hábitat natural desde la antigüedad. Kopacki Rit es uno de los pantanos naturales más grandes de Europa, por lo que está incluido en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional y es candidato para la lista del patrimonio natural de la UNESCO.

Parque Natural Kopacki Rit, Croacia
Parque Natural Kopacki Rit, Croacia / xbrchx / ISTOCK

Las grandes manadas de ciervos son el signo distintivo del parque, que también cuenta con grandes manadas de jabalíes. Kopacki Rit es el hábitat de otros mamíferos, pero sobre todo cuenta con un alto número de pájaros, más de 300 diferentes especies. Los más importantes son las especies protegidas de águilas stekavci y cigüeñas negras.

Parque Natural Kopacki Rit, Croacia
Parque Natural Kopacki Rit, Croacia / xbrchx / ISTOCK

Parque nacional Krka

El Parque Nacional engloba la mayor parte del curso de este precioso río, que además de espectacular naturaleza, cuenta con numerosos monumentos culturales e históricos. Entre ellos destaca sobre todo el monasterio de los franciscanos en la islita de Visovac, que se encuentra como si fuese una joya del paisaje en un lago que forma parte del río. En el monasterio se puede visitar una galería de arte y también la iglesia que data del siglo XIV.

Parque nacional Krka, Croacia
Parque nacional Krka, Croacia / 4FR / ISTOCK

En el cañón, en la parte superior del curso del río se encuentra el interesante monasterio ortodoxo Krka, junto con varias edificaciones antiguas suspendidas en las rocas sobre el agua. A los visitantes les atraen también los antiguos molinos transformados en pequeños museos etnográfico, en los que se puede apreciar cómo se molía el trigo en la antigüedad. Nos los enseñan los guías en trajes regionales, para el deleite de los niños, visitantes habituales de este parque.

Parque nacional Krka, Croacia
Parque nacional Krka, Croacia / anshar73 / ISTOCK

Síguele la pista

  • Lo último