Lo que siempre debes consultar cuando vayas a visitar cualquier país: es fundamental conocerlo

Es muy importante escoger bien el destino de las vacaciones, ya que podemos encontrarnos con experiencias indeseadas.

Hay destinos que es preferible evitar por falta de seguridad
Hay destinos que es preferible evitar por falta de seguridad / Istock / christophe_cerisier

Viajar está lleno de imprevistos. Sobre todo si no se organiza con el debido tiempo y la suficiente previsión. De esta manera podemos toparnos con un destino de una apariencia que no esperábamos: inseguridad, conflictos, temperaturas extremas, falta de control de los alimentos, alta tasa de criminalidad, pobreza, prácticas poco higiénicas o leyes discriminatorias contra alguna comunidad.

Hay numerosos trucos -algunos más infalibles que otros- que ayudan a los viajeros a tener una mejor experiencia. El truco más importante a la hora de elegir país como próximo destino de vacaciones está ligado a la seguridad. Hay lugares que históricamente han sido destinos muy visitados, pero el tiempo y los sucesos ha provocado que se conviertan en poco aconsejables.

Ruinas de Siria tras la guerra

Ruinas de Siria tras la guerra

/ Istock / Mohammad Bash

El Ministerio de Asuntos Exteriores español cuenta con una lista que se actualiza cada año y que contiene las recomendaciones de viajes específicas de cada lugar. Así, en 2024 ha habido algunos países que se han calificado potencialmente peligrosos por diversos motivos. Hay países que el Ministerio recomienda 'abstenerse' bajo cualquier circunstancia como Siria o Irak, donde solo se recomienda por 'extrema necesidad'.

Conflictos bélicos

Por temas de conflictos bélicos, inestabilidad política o inseguridad tampoco se recomiendan lugares como Ucrania, Rusia, Israel, Palestina, Irán, Líbano, Somalia o República Centroafricana. Otros se consideran de 'muy alto riesgo', como Afganistán, Níger, Mali, Nigeria o República Democrática del Congo. También es preferible 'viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas' de Etiopía, Mozambique o Libia.

Hacerlo 'con precaución' por Ecuador y Colombia o 'posponer' viajes a lugares como Chad. Por otro lado, también hay países de extrema pobreza donde el acceso médico es muy limitado, como en Haití, Guinea, Eritrea, Burundi, Burkina Faso o Sierra Leona. Pero no todo son avisos negativos, sino que también hay recomendaciones positivas como Islandia, Noruega, Dinamarca o Luxemburgo.

En total son 23 países en riesgo, nueve en Asia -Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Pakistán, Siria, Corea del Norte, Israel y Palestina-, trece africanos -Libia, Egipto, Somalia, Chad, Nigeria, Níger, Liberia, Guinea Bissau, Mauritania, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana y Burundi- y uno de Oceanía -Papúa Nueva Guinea-. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores especifican los inconvenientes de cada uno.

Síguele la pista

  • Lo último