Todo lo que no debes comer cuando viajes a Asia

Estos alimentos pueden ser muy peligrosos para la salud y es importante mantenerse alejado de ellos.

Comida asiática

Comer estos alimentos puede ser peligroso para la salud.

/ Istock

Asia es un destino único reconocido mundialmente por su fascinante variedad gastronómica que atrae cada año a miles de aventureros amantes de la comida llegados desde todo el mundo y que buscan degustar sus increíbles platos. Recorrer las calles de sus países implica descubrir un sinfín de deliciosos sabores que impresionan a los más exigentes.

Sus tradiciones y preparaciones culinarias son un misterio muy sabroso que nadie quiere perderse. Los espectaculares platos ancestrales en los que los ingredientes se mezclan de forma única son uno de los principales atractivos turísticos del continente.

Pero no todos sus alimentos son tan buenos como pensamos, existen algunos productos que deberías evitar comer si viajas a Asia. Algunas preparaciones pueden suponer un riesgo para la salud si no se han cocinado adecuadamente y lamentablemente este hecho ocurre con bastante frecuencia provocando intoxicaciones alimentarias. 

Sannakji en Corea del Sur

En la gastronomía asiática el pescado es una parte fundamental de sus platos, se puede encontrar en la mayoría de sus preparaciones, pero hay algunas especies que deben tratarse de manera específica y no hacerlo podría suponer un riesgo para la salud. El mejor ejemplo de ello es el sannakji, un plato muy peculiar y arriesgado típico de Corea del Sur y cuyo ingrediente principal es el pulpo vivo.

Pulpo coreano

Este plato coreano puede causar la asfixia.

/ kdsoo322 | Istock

Este alimento es muy apreciado en el país pero esta delicia debe ser consumida con cautela ya que algunas partes del pulpo aún pueden estar en movimiento debido a su frescura. Las ventosas del animal permanecen activas incluso después de la muerte por lo que podrían adherirse a la garganta causando la asfixia. Lo más recomendable si decides probar este plato es cortarlo en trozos muy pequeños y masticar muy bien cada pedazo. 

Echizen Kurage en Asia Oriental

Otro de los platos que incluyen pescado en la gastronomía asiática y que pueden ser muy peligrosos es el Echizen Kurage, un alimento que se consume en Japón, China y Corea. Esta preparación es considerada un auténtico manjar en estas regiones de Asia, pero su ingesta supone un riesgo que pocos se atreven a correr. Su principal ingrediente es una medusa gigante que habita en los mares y océanos de la zona y cuyo sabor es altamente tóxico a la par que delicioso.

Medusa comida asiática

Este producto es altamente tóxico.

/ Placebo365 | Istock

Se requiere un cocinado con extrema precaución y seguir un proceso de preparación en el que se eliminen todas las partes tóxicas del animal para evitar posibles desgracias. Si te atreves a probar este misterioso plato, asegúrate de que está bien cocinado antes de degustar su gelatinoso sabor. 

Budín de Sangre Cruda en Vietnam

Otro de los platos que debes tener muy controlado en tu viaje a Asia es el budín de sangre cruda, también conocido como Tiet Canh. Esta preparación es tradicional de Vietnam y se elabora con sangre fresca de aves o cerdos. El principal problema de esta especialidad culinaria es que la sangre del animal no se somete a ningún proceso de cocción o preparación que elimina los elementos nocivos del producto.

Blood pudding 2

La sangre contiene bacterias muy dañinas para el ser humano.

/ Quenhitran | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Las aves y los cerdos, aunque sean criados para el consumo, albergan en su sangre una gran cantidad de bacterias muy peligrosas para la salud de los seres humanos. Consumirlo puede crear infecciones bacterianas que requieren de atención médica inmediata. Aunque este plato es muy consumido por los vietnamitas, es recomendable evitarlo en tu viaje a Asia.

Pez Globo Fugu en Japón

Este es uno de los platos más peligrosos del amplio abanico de opciones gastronómicas de Asia. Se trata de un producto típico de Japón que causa cientos de muertes al año y que debes evitar en tu viaje al país. Hablamos del pez globo, también conocido como Fugu. Su apariencia aparentemente inofensiva y deliciosa llama la atención de los comensales, pero en su interior se encuentra una neurotoxina mortal conocida como tetrodotoxina.

Pez globo

No existe antídoto para la toxina del pez globo.

/ EvergreenPlanet | Istock

Este elemento se encuentra en la piel del pez y en el hígado y no retirarlo correctamente podría provocar daños irreversibles en el consumidor. Para evitar este tipo de intoxicaciones, sólo está permitida su preparación por parte de chefs capacitados con años de formación y que saben eliminar por completo la toxina. En la actualidad no existe un antídoto para el veneno letal del pez globo por lo que si deseas consumirlo es recomendable hacerlo en restaurantes especializados

Almejas de Sangre en el Sudeste Asiático

Como se ha podido comprobar, la gastronomía asiática está llena de animales acuáticos deliciosos a la par que mortales. Las almejas de sangre no son una excepción. Este plato tradicional del sudeste asiático debe ser consumido con mucha cautela ya que puede ser altamente tóxico. Su nombre viene de un líquido de color rojizo que se encuentra en su interior y que es el causante de muchas intoxicaciones alimenticias en humanos.

Almejas de sangre

El líquido de este alimento puede generar infecciones en los consumidores.

/ Supersmario | Istock

El problema deriva de la zona en la que habitan estas almejas, su ubicación en las zonas bajas del mar donde no hay apenas oxígeno hace que se alimenten de virus y bacterias para sobrevivir. Las preparaciones habituales como la cocción o la ebullición rápida no eliminan estos patógenos que causan infecciones graves entre los consumidores. Por ello es otro alimento a evitar en tu viaje a Asia. 

Síguele la pista

  • Lo último