Las 10 formas más curiosas de celebrar el Día de Año Nuevo en el mundo

Durante el 1ro de enero se llevan a cabo diversas tradiciones y costumbres que marcan el comienzo del primer día del año; no obstante, algunas pueden resultar más raras que otras.

El Concierto de Navidad es una de estas grandes tradiciones.
El Concierto de Navidad es una de estas grandes tradiciones. / Getty Images

Pedir deseos, vestirse de blanco y comer 12 uvas. Después de la Nochevieja, llega el primero de enero, fecha que marca en el calendario el inicio del nuevo ciclo en todo el mundo. Durante este día -que es festivo en la mayor parte de los países-, familiares y amigos se reúnen para darle la bienvenida a la nueva era. Sin embargo, cada cultura tiene sus propios rituales y supersticiones para empezar el Año Nuevo con prosperidad, felicidad y abundancia.

Cómo se celebra el Año Nuevo alrededor del mundo

Comer chocolate con churros

En invierno, y especialmente durante las fiestas, el chocolate con churros se convierte en el alimento favorito de muchos españoles. En particular, para el primero de enero, existe una tradición que sugiere comenzar la mañana del nuevo año disfrutando de esta deliciosa comida.

No hay mejor tradición que la de comer chocolate con churros.

No hay mejor tradición que la de comer chocolate con churros.

/ Istock / fcafotodigital

Aunque para muchos esto puede ser simplemente una costumbre familiar, para otros se convierte en un tema de superstición. En este sentido, se dice que consumir chocolate con churros te hará comenzar el año con el pie derecho.

Carrera de trineos

En el Día de Reyes, y como tradición para recibir el nuevo año, la ciudad de Garmisch-Partenkirchen en Alemania celebra una curiosa carrera. Cada año participantes de todo el país se preparan para competir en un evento que tiene como protagonistas la nieve y los trineos. Estos vehículos pueden ser conducidos por dos a cuatro personas, y algunos incluso se disfrazan de granjeros, cargando grandes fardos de heno para darle un toque más folclórico.

¿Carrera de trineos? Nos encanta esta tradición

¿Carrera de trineos? Nos encanta esta tradición

/ Istock

Nadar hacia una cruz de madera

¿Has oído hablar alguna vez de la Fiesta de la Epifanía? Se trata de una celebración religiosa que tiene lugar el 6 de enero y conmemora el día que Jesus toma presencia en la Tierra. 

En Grecia, esta fiesta tiene una dinámica un tanto particular: un sacerdote lanza una cruz de madera a un río o lago y una multitud nada hasta llegar a la cruz. La leyenda dice que quien llegue a la cruz tendrá año un repleto de salud, éxitos y felicidad. 

Bañarse en agua helada 

Otra de las costumbres relacionada a bañarse en aguas heladas es la que se da en toda Europa central y del Este, como en Alemania, Holanda, Polonia y Rusia. Esta tradición es tan simple como solamente introducirse en el agua de los ríos y lagos para “limpiar” los pecados y empezar el primero de enero sin ningún tipo de carga negativa. Muchos lo hacen al sonar las campanas del nuevo año, mientras que hay otros que dicen realizarlo el 6 de enero (en el día de la Epifanía) o el 19 de enero, que celebra la revelación de Dios encarnado en Jesús.

En algunos países de Europa central y del Este se estila bañarse en agua helada

En algunos países de Europa central y del Este se estila bañarse en agua helada

/ Istock

Ver el concierto de Año Nuevo

Desde 1941, durante la mañana del primero de enero tiene lugar el "Concierto de Año Nuevo" en Viena, también conocido en alemán como "Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker". Protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Viena, este espectáculo se realiza en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein y se transmite en todo el mundo para una audiencia de más de 1000 millones de personas en 54 países.

Concierto de Año Nuevo en Viena

Concierto de Año Nuevo en Viena

/ Getty Images

Ir al cine

Una tradición de algunos países occidentales es ir al cine durante el primer día del año. Aunque este ritual no se asocia a ninguna creencia en particular, es una costumbre vinculada con una forma de entretenimiento y relajación para iniciar el nuevo ciclo. Algunos cines pueden ofrecer proyecciones especiales o estrenos durante esta temporada, aprovechando que muchas personas están de vacaciones y buscan actividades recreativas.

Ir al cine es una de las tradiciones más modernas del Año Nuevo

Ir al cine es una de las tradiciones más modernas del Año Nuevo

/ Istock

Disfrutar de un almuerzo familiar

En Latinoamérica es muy común que jóvenes y adultos pasen la velada del año nuevo de fiesta con amigos. Por este motivo, lo más normal es que no lleguen a despertarse para el desayuno del primero de enero. En estos países se estila preparar una buen almuerzo -con la gastronomía típica de cada región- y reunir a toda la familia para comenzar el año de una manera alegre y divertida. 

Asistir a algún desfile 

En varios países, durante el primer día del año, se llevan a cabo diversos desfiles importantes que marcan el inicio del nuevo ciclo. En Londres, por ejemplo, se celebra el “Desfile de Año Nuevo”, un evento que tiene lugar anualmente por las calles del West End de Londres y cuenta con la participación de diversas bandas de marcha.

Asimismo, en Los Ángeles, Estados Unidos, se celebra el Desfile del Torneo de las Rosas de Pasadena. Cada año, se establecen distintas temáticas y la consigna es que las carrozas que participan personalizan sus vehículos con estilo. Para el 2024, la propuesta es: "Celebrating the World of Music: The Universal Language".

Comer pan con mantequilla

El primero de enero en Irlanda se conoce como el día del pan con mantequilla. En la antigüedad, el consumo de este alimento era una opción para evitar el hambre. Como tradición, se lo comenzó a colocar durante la mañana del primero de enero en la puerta para ahuyentar la hambruna el próximo año. Aunque esta costumbre se lleva a cabo cada vez menos, todavía hay familias que la practican para prevenir supersticiones.

La tradición del pan con mantequilla es para ahuyentar la hambruna durante el nuevo ciclo

La tradición del pan con mantequilla es para ahuyentar la hambruna durante el nuevo ciclo

/ Istock

la foto Enviar y recibir tarjetas

En Japón es muy común enviar y recibir tarjetas de felicitación durante la primera mañana del año nuevo. Para ello, las semanas previas a este evento se acostumbra remitir dichas cartas para que el sistema de correos japonés las organice y las guarde con el objetivo de repartirlas todas juntas la mañana del 1 de enero.

Síguele la pista

  • Lo último