Consejos de experto para que tu viaje en furgoneta o autocaravana vaya sobre ruedas

Si estas planeando ya las próximas vacaciones y no encuentras ese viaje que tienes en mente porque se sale de precio, quizá sea el momento de lanzarte a la carretera en autocaravana y descubrir los destinos soñados a tu aire. ¿Te animas?

Viajar en autocaravana

Antes de viajar en autocaravana conviene que leas estos consejos de experto para que los planes salgan a la perfección.

/ Feverpitched / Istock

Cualquier explorador que viaje en furgoneta, caravana o autocaravana seguramente no lo cambiaría por nada. Y es que quien ha sucumbido a esta forma de viajar y veranear, repite. Si nunca has probado esta opción, aquí tienes algunos consejos de experto para que esta primera experiencia quede grabada para siempre en tu memoria.

Autocaravana frente a playa

Viajar en autocaravana te permitirá pernoctar en lugares idílicos.

/ ewg3D /Istock

Antes de lanzarte a la carretera, conviene que aprendas algunas cosas básicas para que la experiencia resulte fabulosa. Si este es tu primer acercamiento a la vida sobre ruedas, quizá no sepas lo que son las aguas grises y las aguas negras. Este punto tan escatológico, lo dejamos para más adelante y nos centramos en cosas más agradables.

Descubriendo tu casa rodante

Si es tu primera vez, lo ideal es alquilar una autocaravana. Si la experiencia te fascina, ya más adelante podrás plantearte comprar una o customizar una furgo a tu gusto. Y es que aquí hablamos de furgonetas camperizadas, caravanas y autocaravanas, no vamos a hacer distinción entre unas y otras porque el objetivo es el mismo: disfrutar de esta forma de viajar.

Vida en la autocaravana

Viajar en autocaravana te permite ir a tu aire, pero también encontrarás gente con intereses comunes.

/ SeventyFour / Istock

Es importante que, si nunca has conducido un vehículo de estas dimensiones, pruebes en algún trayecto corto antes de lanzarte a la carretera. Y si intentas aparcar marcha atrás, ya emprenderás el viaje con mucho terreno ganado. Si vas a estacionar la autocaravana en un camping, deberás hacerlo marcha atrás y si las dimensiones son algo reducidas, puedes llegar a pasarlo francamente mal.

También es importante que dediques un tiempo a conocer el vehículo. ¿Sabes cómo se enciende la calefacción estacionaria?, ¿cuánta agua puede almacenar el tanque?, ¿dónde está la rueda de repuesto?, ¿y el gato?, ¿hay también extintor?

Caravana junto al río

Quien prueba a viajar en autocaravana... ¡repite!

/ ewg3D /Istock

Planifica el itinerario

¿Has decidido destino o la verdadera piedra Rosetta de tu viaje es la vida en autocaravana? Resulta esencial planificar el viaje y dónde vas a dormir. Sí, ya sabemos que vas a descansar en la autocaravana o en la furgo, pero tienes que decidir si vas a estacionarla en áreas de descanso, en plena naturaleza o en algún camping. Existen aplicaciones que son un auténtico tesoro y te van a facilitar mucho la vida. Por ejemplo, park4nigth, te permite consultar los campings, áreas de autocaravanas, áreas de descanso o simplemente lugares donde podemos parar a descansar o pernoctar. Lo mejor de todo es que los usuarios pueden hacer sus propias aportaciones para tener en cuenta las actualizaciones y también te indica la limitación de altura en algunos lugares, punto fundamental si vas con una autocaravana que tenga unas medidas considerables.

Otra aplicación indispensable es CaraMaps, que cuenta con más de 90.000 direcciones y lugares si viajas tanto en camper como caravana o autocaravana. Vas a descubrir campings, lugares para pernoctar, para vaciar las aguas negras, áreas de servicio e, incluso, oficinas de turismo. Una app que da mucha importancia a la economía colaborativa para favorecer el intercambio y la colaboración entre viajeros.

Despertarse en autocaravana

Despertarse y tener unas vistas privilegiadas es posible si viajas en caravana.

/ Zephyr18 / Istock

Antes de emprender la ruta

No hace falta que te conviertas en Marie Kondo, pero ser ordenado te ayudará mucho y facilitará la vida en la autocaravana. Hay que tener en cuenta que vas a la aventura y que habrá insectos o bichitos que también querrán ocupar tu morada. Si tienes todo bien ordenado y recogido te vas a ahorrar muchos disgustos. Palabrita de furgoadicta.

Conviene que adquieras bastantes cajas de ordenación. Las de la comida mejor con tapa, para que cuando vayas a echar mano, no esté todo lleno de hormigas. Otro consejo a tener en cuenta es que no entres a la autocaravana con el calzado de la calle. Si tienes una caja en la entrada, es tan sencillo como cambiarse de calzado antes de entrar. Así evitarás estar todo el día barriendo el interior. Un error de primero de caravana lovers es no respetar las indicaciones de seguridad. Sí, ya sabemos que vas a tener la tentación de levantarte a coger cualquier cosita cuando el vehículo esté en movimiento. Aquí no vale aquello de “es solo un segundito”. No, si la autocaravana está en movimiento, todo el mundo sentado y con cinturones abrochados.

Interior caravana cocina

Un consejo fundamental: conviene tener todos los alimentos bien guardados o los bichitos camparán por la autocaravana a sus anchas.

/ cookelma / Istock

Descubre la fórmula mixta

Si es tu primera vez en autocaravana, sería fantástico que pudieras experimentar de primera mano los diferentes lugares para pernoctar. Hacerlo en plena naturaleza te da una libertad y una conexión con el medio ambiente difícil de comparar con otras experiencias. Pero, claro, también tienen sus inconvenientes y es que los ruidos por la noche se magnifican y como tengas algo de miedo, la noche puede convertirse en una peli de terror. Es importante que tengas unas cuantas linternas. Y, tranquilo, que, si oyes ruidos fuera, podrá ser algún animalillo o simplemente, el ruido del viento.

A medio camino entre acampar en la naturaleza y un camping que cuente con todas las comodidades hay un término medio. Las áreas públicas suelen ser generalmente gratuitas y disponen de servicios básicos, como conexión a la luz eléctrica, llenado de agua, duchas o restaurante, por ejemplo. También se puede hacer el vaciado de aguas negras y grises. Algunas tienen incluso tiendas en las que comprar comida. La parte negativa es que en estos emplazamientos muchas veces solo se puede pernoctar un máximo de tres días.

Autocaravana en playa de piedras

Una de las ventajas de viajar en autocaravana es poder ir a tu aire.

/ Gabi Aymat / Istock

Y, por último, para los más cómodos, tenemos los campings. Allí todos son facilidades y, si viajas con niños, la oferta de ocio para el público infantil suele ser extensísima; tanto que no querrán marcharse de allí.

Tareas menos agradecidas

Una de las principales dudas a la hora de viajar en autocaravana y, sobre todo si es tu primera vez, es la relacionada con el baño: ¿cómo se vacía el inodoro?, ¿dónde se depositan las aguas? Llegamos al turno de las aguas grises y las negras. Las primeras son aguas residuales procedentes de duchas y lavamanos, mientras que las segundas contienen materia fecal. Los depósitos no pueden vaciarse en cualquier lado, ya que, además de la multa correspondiente, estarás haciéndole un flaco favor al medio ambiente. Si utilizas las aplicaciones que te hemos comentado, descubrirás todos los puntos en los que podrás hacer el vaciado de forma legal.

Interior autocaravana

Hay autocaravanas que son auténticos palacios rodantes.

/ NickNick_ko / Istock

Ahora que ya sabes los aspectos que debes tener en cuenta si has decidido viajar en autocaravana, es momento de pasar a la acción. ¿Cuándo arranca el viaje de tus sueños?

Síguele la pista

  • Lo último