Así ha sido el primer streaming desde Marte

La Agencia Espacial Europea ofrece imágenes en directo desde el planeta rojo.

Marte (Agencia Espacial Europea)

¿Te animas a ver un streaming desde Marte?

/ ESA/DLR/FU Berlin

Para celebrar que se cumple el veinte aniversario del lanzamiento de la misión Mars Express (encargada de realizar imágenes en 3D de la superficie de Marte), hoy estamos también ante un hecho histórico. Y es que, por primera vez, la Agencia Espacial Europea ha retransmitido en streaming desde Marte.

No es la primera vez que vemos imágenes del planeta rojo, pero hacerlo en directo sí que es algo que supone toda una novedad. La retransmisión duraba alrededor de una hora y hemos ido viendo imágenes nuevas cada minuto aproximadamente en el canal de la Agencia Espacial Europea de YouTube.

Esta retransmisión supone un hecho histórico, puesto que en la actualidad, cuando se ofrecen imágenes del planeta rojo, normalmente se han registrado con varios días de anterioridad. Por norma general, los datos y observaciones de Marte se toman cuando una nave espacial no mantiene contacto directo con nuestro planeta. Las imágenes se almacenan y una vez que la nave vuelve a establecer contacto, se envían.

Hoy, en cambio, hemos podido ver el planeta en vivo y en directo. Lástima que no nos diesen la sorpresa y pudiésemos pillar a algún marciano algo despistado preparándose de cara al fin de semana.

Bromas aparte, tener acceso a este tipo de imágenes supone un auténtico privilegio.

Marte (Agencia Espacial Europea) crater

Cráter Korolev

/ ESA/DLR/FU Berlin

A pesar de que la emisión era en directo, contaba con algunos retrasos; hay que tener en cuenta que dependiendo de la posición exacta de Marte con respecto a la Tierra y en sus órbitas alrededor del sol, la información e imágenes que viajan por el espacio pueden tardar entre un par de minutos y hasta más de 20 si la posición es más alejada. Y es que, según informa la ESA, además del tiempo en que tardan en viajar las imágenes hasta nuestro planeta, hay que sumar el necesario para que también se canalicen a través de los distintos cables y servidores terrestres.

Los tiempos cambian, pero la historia (aunque con matices diferentes) suele repetirse. El 20 de julio de 1969, gran parte de la población de nuestro planeta que tenía un televisor, vivió la llegada del hombre a la luna. España no participó directamente en la misión Apollo 11 de la NASA, pero aun así, el evento tuvo un impacto significativo en la sociedad española de la época.

Marte (Agencia Espacial Europea) Mars Express

Mars Express

/ ESA/ATG medialab Mars ESA/DLR/FU Berlin

Y es que la llegada del hombre a la luna fue percibida como un logro científico y tecnológico de gran magnitud, que marcó un hito en la historia de la humanidad y abrió las puertas a nuevas posibilidades en la exploración espacial. Ahora, más de medio siglo después, tenemos la oportunidad de ver el primer livestream desde el planeta rojo. ¡A disfrutarlo, que esto es histórico!

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último