Así es el simulador de Marte en el que unos astronautas vivirán durante un año

Cuatro voluntarios vivirán el próximo año en una simulación de Marte para determinar cómo sería la vida de los astronautas en el Planeta Rojo.

Simulación de un astronauta en Marte

Simulación de un astronauta en Marte

/ cokada / Istock

La NASA sigue trabajando para que los humanos podamos viajar de forma habitual a Marte y la Luna, y de paso seguir desentrañando los misterios que esconden nuestro satélite y el Planeta Rojo. Entre los próximos objetivos de la agencia aeroespacial más conocida está conquistar Marte, motivo por el que se está sometiendo a un grupo de astronautas a una simulación que durará un año. Los elegidos tendrán que vivir encerrados en un espacio que simulará las mismas condiciones que vivirían en Marte para asegurarse de que la compañía está preparada para viajar hasta allí.

Aunque parezca algo inminente, la realidad es que la NASA no espera viajar a Marte hasta finales de 2030 o principios de 2040, pues antes de convertir esta misión en realidad, han de superar una gran cantidad de pruebas y desafíos.

Algunos de estos hacen referencia a lo estrictamente tecnológico, por lo que no solo influye el factor humano, sino que también hay un fuerte componente científico para garantizar la seguridad y bienestar de la tripulación.

Así es el simulador de Marte, Mars Dune Alpha

Las gélidas temperaturas que oscilan entre los -46 y los -87 grados, el limitado contacto social, las largas esperas en la comunicación con la Tierra, la escasez de recursos o un paisaje inóspito son solo algunos de los desafíos a los que tendrán que enfrentarse los astronautas que sean elegidos para viajar a Marte.

Por este motivo, han decidio encerrar a unos pocos seleccionados en un simulador del Planeta Rojo durante todo un año, para comprobar cómo se desenvolverían en estas condiciones. Todas las personas que se han sometido a este experimento se presentaron voluntarios y se las sometió a unas exhaustivas pruebas médicas y psicológicas para asegurarse de que son capaces de sobrevivir en este hábitat.

El hábitat que simula la vida en Marte se llama Mars Dune Alpha, y ya tiene a sus cuatro elegidos. Estos son la investigadora médica Kelly Haston, el ingeniero de vuelo y administrador de obras públicas Ross Brockwell, el médico especialista en emergencias Nathan Jones y la enfermera y oficial científica Alyssa Shannon.

Además, el simulador tiene una peculiaridad, y es que está impreso en 3D, porque la intención es que los futuros asentamientos destinados a Marte sean también impresiones en 3D. Este sistema evitará tener que transportar una gran cantidad de materiales de la Tierra a Marte, un gran avance que favorecerá el viaje al no tener que cargar con toneladas de pesado equipamiento para el montaje de la base. La materia prima que se ha empleado es el 'Lavacrate', un compuesto de hormigón semilíquido que ofrece durabilidad, fortaleza y un gran aislamiento del frío. El trabajo de impresión de esta base ha llevado meses, pues tiene una superfcie de 157 metros cuadrados.

Como este experimento es ya una realidad, los cuatro elegidos están viviendo en este simulador de Marte en el que no todo serán facilidades. Casi como un 'Gran Hermano', el sistema está preparado para simular fallos en el equipo, limitación de los recursos e incluso desastres ambientales sin avisar a los voluntarios.

Es en estas situaciones extremas cuándo realmente se verá si el ser humano está capacitado para viajar a Marte y sobretodo para hacer frente a situaciones adversas. Grace Douglas, investigadora principal del proyecto, asegura que "la simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación".

Síguele la pista

  • Lo último