Las ciudades en las que más (y menos) ha tocado el Sorteo del Niño

No en todas partes comparten la misma ilusión por la lotería navideña, pero si compras quieres que te toque...

Doña Manolita es la administración que más vende y la que más premios reparte
Doña Manolita es la administración que más vende y la que más premios reparte / Istock / MarioGuti

Allá por el año 1879, la Duquesa de Santoña, Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, organizó una rifa para sufragar la construcción del que hoy es el Hospital Niño Jesús. Al ser un proyecto dedicado a los niños, el sorteo se bautizó como Rifa Nacional del Niño. Casi 150 años después, tras el Sorteo de la Lotería de Navidadel 22 de diciembre, se celebra cada 6 de enero ‘El Niño’. Los premios en esta segunda fecha son más bajos, pero igualmente generosos: dos millones de euros para el primer premio, 750.000 para el segundo y 250.000 para el tercero -además de terminaciones y reintegros-. Como en todo, hay lugares bañados por la suerte y otros que ni siquiera la huelen.

Iglesia del Hospital Niño Jesús

Iglesia del Hospital Niño Jesús

/ Wikicommons. M. Peinado

En 1941 fue la primera vez que se registró oficialmente el sorteo extraordinario -que adquirió esta nomenclatura al año siguiente-. De costar 25 pesetas el décimo ha pasado a tener un precio de 20 euros (3.327 pesetas). El primer premio de 200.000 pesetas al décimo cayó en Murcia; el segundo de 100.000 en Getafe (Madrid), Bilbao y Albacete; y el tercero de 75.000 en Arucas (Las Palmas), Valdepeñas (Ciudad Real) y Valencia.

Los más y menos suertudos

Cuantas más administraciones de lotería, más posibilidades de vender el número ganador. Es lo que ocurre en Madrid, donde ha recaído el primer premio hasta en 43 ocasiones. Barcelona le sigue de cerca, con un total de 37 veces. Después Bilbao con 19, Valencia con 16 y Sevilla con 11. En número de municipios, las provincias con más localidades agraciadas son Barcelona (18), Valencia (14), Cádiz (7) y Murcia (7)

Vendedor de Lotería en Madrid

Vendedor de Lotería en Madrid

/ Istock / MarioGuti

En el lado opuesto de la balanza hay algunas provincias en las que no ha tocado ni una sola vez (al menos no consta en los registros): Huesca, Guadalajara y Melilla. Esta última repite también en ser la menos agraciada de la Lotería de Navidad: tampoco ha tocado nunca en la ciudad autonómica. Esto no es cuestión de azar, porque resulta ser también donde menos se gasta en lotería en toda España, un país en el que se invierte de media 16,71 euros en el Niño y 69,36 en la de Navidad. 

Síguele la pista

  • Lo último