Así es el gigantesco agujero que engulle el lago Barryessa

Uno de los lugares más extraños del planeta, donde un agujero gigante, literalmente, se traga el agua de un lago.

Este agujero del Valle del Napa tiene una explicación que no esperábamos

Este agujero del Valle del Napa tiene una explicación que no esperábamos

/ Istock

Un inmenso agujero de 22 metros de diámetro surge en la presa de Monticello del lago Barryessa, en el californinano Valle de Napa. Al verlo de cerca puede parecer que se trata de un fenómeno sobrenatural de origen desconocido o dar la sensación de que en cualquier momento puede surgir un monstruo de su interior, pero nada más lejos de la realidad. Se trata simplemente de un sistema para evacuar agua del pantano cuando esta supere los 134 metros. En lugar de optar por un sistema de desagüe basado en compuertas que se abren para evacuar el agua, como la mayoría de presas, aquí optaron por hacer algo diferente. Y el efecto óptico que produce es, cuanto menos, chocante.

Agujero del lago Berryessa, en el Valle de Napa (California)

Agujero del lago Berryessa, en el Valle de Napa (California)

/ Chris LaBasco / Agencia iStock

A este remolino se le conoce como 'Glory Hole', y tan solo es visible cuando el sistema de evacuación de agua está activo. El resto del tiempo queda desactivado y el agua embalsada permanece en calma. En principio, tan solo tendría que entrar en funcionamiento cada muchísimo tiempo, pues en California las lluvias son escasas y raramente el agua de la presa sobrepasa los 134 metros, sin embargo, en los últimos años se ha puesto en marcha más veces de las que cabría esperar.

En 2006, 2017 y 2019, se pudo observar como el 'Glory Hole' engullía agua del pantano para expulsarla. Y esto, según apunta expertos de Science Alert, podría deberse al cambio climático: "En la década de 1950, cuando los ingenieros lo construyeron, pensaron que solo se usaría una vez cada 50 años en escenarios extremos. Sin embargo, desde el cambio de siglo, el remolino se ha abierto ya tres veces. Otro recordatorio más de que el clima de nuestro mundo está cambiando".

Aunque este sistema de evacuación no es destructivo y una persona podría nadar fácilmente contracorriente para escapar de él, el embalse está acordonado. Cualquir práctica recreativa como nadar, navegar o similares está totalmente prohibida. Al fin y al cabo, estamos hablando de un gigantesco agujero que engulle 1,3 millones de litros de agua por segundo.

Agujero del lago Berryessa, en el Valle de Napa (California)

Agujero del lago Berryessa, en el Valle de Napa (California)

/ Chris LaBasco / Agencia iStock

El objetivo de este cordón de seguridad es también evitar una posible tragedia. Cuando el sistema se activó en 2017, centenares de personas se reunieron alrededor de la presa para contemplar maravillados cómo funcionaba ese gigantesco agujero, según informaron medios de la zona. Si bien es cierto que no sucedió nada, las autoridades han preferido ser previsoras y evitar que nadie se pueda acercar para evitar la posible tentación que algunos puedan tener de lanzarse al agua.

De hecho, ya hubo un antecedente parecido en 1997. Aquel año, una mujer se metió en el embalse y nadó hacia el agujero mientras este estaba en marcha. Una corriente de agua la atrapó y se aferró al borde de la estructura durante cerca de 20 minutos para no ser engullida, pero no fue suficiente. El equipo de rescate encontró su cuerpo sin vida horas después. Al hilo de este desafortunado accidente, y viendo la masificación de curiosos que se reunió en 2017 en torno a la presa, se optó por acordonar la zona. En una era en la que muchos se ponen en riesgo por llamar la atención en redes sociales, los responsable han preferido prevenir que curar.

Síguele la pista

  • Lo último