Una aerolínea vende por error vuelos de primera clase a 300 euros cuando valían 10.000

All Nipon Airways corrigió el error poco después, pero muchos viajeros ya se habían aprovechado del fallo.

Avión sobrevolando las nubes

Avión sobrevolando las nubes

/ Egorych / Agencia Istock

¿Te imaginas hacer el viaje de tu vida, volando en primera clase a un precio casi regalado? Pues eso es justamente lo que le ha pasado a muchísimas personas gracias al error en el cambio de divisas que cometió una aerolínea japonesa. All Nipon Airways es una compañía aérea que fundamentalmente oferta vuelos entre Asia y Estados Unidos. Al momento de poner nuevos billetes a la venta, cometieron un error al configurar el cambio de divisas. Esto provocó que vuelos en primera clase que normalmente costarían unos 10.000 dólares, se pudieran adquirir por tan solo 300.

Avión de All Nipon Airways

Avión de All Nipon Airways

/ Agencia Istock

De hecho, la diferencia entre precios es abismal, llegando a costar diez veces menos. Por ejemplo, un vuelo de ida y vuelta a Tokio desde Jakarta, capital de Indonesia, con parada en Nueva York, se podía comprar por tan solo 350 dólares, cuando su precio original son 10.400. O un billete con paradas en Singapur, Tokyo y Nueva York, que normalmente oscilan los 10.000 euros, se ofertaban únicamente por 300.

El fallo corrió como la pólvora entre los blogs y redes sociales de viajeros, que no dudaron en buscar la web de la aerolínea para comprar alguna de las gangas que tenían disponible. Aunque la compañía corrigió el error tan rápido como pudo, ya se habían vendido muchísimos billetes a un precio irrisorio. Si bien en un principio, la empresa aseguró que mantendría las reservas, luego se retractó y puntualizó que la decisión final no estaba tomada.

Asientos en primera clase

Asientos en primera clase

/ kickers / Agencia Istock

Los pasajeros que compraron sus billetes para vuelos con fechas muy próximas ya han podido disfrutar de esta oferta errónea. Sin embargo, queda por ver lo qué sucederá con todos aquellos que los hayan adquirido para más adelante. De hecho, no se sabe con exactitud todos los vuelos que se vendieron mientras el fallo estaba vigente, pues la compañía se ha negado a facilitar estos datos.

Aunque pueda parecer un error imperdonable para los intereses económicos de la aerolínea, no es la primera vez que sucede. De hecho, es habitual que las compañías que operan en países con diferente moneda cometan este tipo de errores, pero su solución es tan rápida que los clientes ni se percatan del fallo. Por ello, hay sitios webs y foros que se dedican a detectar este tipo de errores para informar a sus usuarios y que adquieran los billetes a precio reducido.

Un caso similar vivió la aerolínea Cathay Pacific Airways en 2019. La compañía vendió por accidente billetes de clase ejecutiva y primera clase de Vietnam a Estados Unidos por 675 dólares, cuando su precio habitual era de 16.000 dólares.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último