Adiós, por fin, a la limitación de líquidos en aviones: así serán los controles de aeropuerto en 2024

España cambiará su protocolo de seguridad en los aeropuertos para que los pasajeros no tengan que sacar de sus equipajes de mano ni los líquidos ni los aparatos electrónicos. También se levanta la restricción máxima de 100 mililitros de líquido.

Maleta con neceser de líquidos en el aeropuerto

En 2024 se terminarán las restricciones más molestas de los controles de aeropuerto

/ iStock

Pasar el control de seguridad del aeropuerto es, sin duda, uno de los peores momentos a la hora de embarcarse en un nuevo viaje. Lo es por las largas colas que muchas veces encontramos en las instalaciones, por la incomodidad de tener que sacar los aparatos electrónicos de nuestro equipaje y por tener que llevar los líquidos separados en una bolsa en botes que no superen los 100 mililitros. 

Pero estas incomodidades, que ya hemos interiorizado a la hora de coger un avión, van a terminarse a partir de 2024 por unos nuevos controles de entrada de Aena que van a implantar en varios aeropuertos españoles. Esto se materializa en unos nuevos y modernos escáneres con tecnología de rayos X que se generan una imagen en 3D. 

El resultado no puede ser mejor: se facilitarán los controles de seguridad, se agilizarán y dejará de ser necesario depositar los líquidos en una bolsa de plástico o sacar los equipos electrónicos para pasar el control en bandejas separadas.

Ilustración líquidos en la maleta

Aena implantará una de las medidas más innovadoras en los aeropuertos: el fin de las restricciones de líquidos

/ iStock

Los primeros aeropuertos que contará con esta tecnología son los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, por ser los dos espacios en los que más tráfico aéreo hay de España. Más tarde, como ha informado Aena se implantará en el aeropuerto de Palma de Mallorca para, finalmente, trasladarse a todos los aeropuertos del territorio. 

No son las únicas novedades que tendrán los aeropuertos españoles. Este, de hecho, es el primer paso del proyecto de modernización de los controles de seguridades de los aeropuertos gestionado por Aena. A este se le sumará el control biométrico para el acceso y un nuevo sistema de inspección de equipajes en la bodega, entre otros. 

El fin de los líquidos de 100 mililitros

Aunque estos avances tienen que ver mucho con la tecnología, para nosotros es uno de los grandes avances en comodidad del pasajero que hemos podido presenciar en los últimos años. De hecho, no es que solo no tengamos que sacar los líquidos y los aparatos electrónicos de la maleta, sino que se levantará la restricción máxima de los 100 mililitros de líquido

Esta norma, que rige desde el 2006 en todos los aeropuertos europeos, verá su fin en España en 2024. Desde la instalación de estos rayos los viajeros podrán llevar colonias, cremas o maquillajes que superen ese límite y cuyos envases sean catalogados como pequeños o medianos. También las botellas de agua y los refrescos. 

Control de equipaje en el aeropuerto

Exploración con rayos X del equipaje en el aeropuerto

/ EvgeniyShkolenko | Istock

¿Cómo funcionan estos escáneres?

El truco está en los nuevos escáneres, que utilizarán el Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina. Para ello se utilizarán unos potentes rayos X que crearán tomografías computarizadas que producirán imágenes en 3D con volumen de una altísima resolución. Esto perfeccionará la inspección del equipaje, reduciendo al mínimo las alarmas por un equipaje peligroso. 

Estos escáneres, además de en España, también se instalarán en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted. El Gobierno británico es otro de los que ha anunciado que también cambiará las normas en 2024. A estos se suma Estados Unidos, que también está probando los dispositivos hasta en 15 de sus aeropuertos. 

Síguele la pista

  • Lo último